Las plantas no solo se pueden dar en tierra, ¡también en agua! Y si quieres tener un hogar lleno de vida échale un ojo a las plantas para cultivar en agua.
Para tener plantas en el hogar no es necesario tener un enorme jardín, una terraza o decenas de macetas con tierra para albergar flores y pequeñas plantas. Se puede hacer de una forma muy sencilla y además traerán armonía a tu alrededor.
Según Alejandra Coll, botánica de la Universidad Nacional Mayor, de San Marcos, se recomienda tener las plantas de agua en el baño, cocina o sala de estar, como un recordatorio de que otros seres vivos están conviviendo bajo nuestro mismo techo y por lo tanto hay que cuidarlas. Lo mejor de todo es que de acuerdo con varios estudios, han comprobado que las plantas o flores mejoran el estado de ánimo y hasta pueden resultar terapéuticas.
Pero hay personas que en vez de plantar o tener una maceta de tierra en casa, prefieren aquellas plantas que sean prácticas y puedan vivir a base de agua, dentro de jarrones e incluso botellas. En estos contenedores también lucirán hermosas y decorativas.
Las preguntas obligadas son: ¿todas las plantas se pueden cultivar en agua? ¿Cuáles son los cuidados que deben llevar estas plantas sin tierra? En wokii te lo revelamos, para que además de tener una linda decoración, mejores tu estado de ánimo. ¡Ya verás!
Decorativas, medicinales… ¡y mejoran tu estado de ánimo!
Lamentablemente, no todas las plantas se pueden cultivar en agua. Las únicas plantas que pueden crecer mediante este método son las que logran propagarse a través de un extracto de la planta.
Es decir, todas aquellas que pueden retoñar a partir de un pequeño trozo de la planta. Algunas de las plantas decorativas que puedes mantener en agua son:
- Potos
- Jacinto
- Tulipán
- Bambú
- Hiedra
- Suculentas
También se pueden cultivar en agua algunas plantas comestibles como:
- Romero
- Tomillo
- Albahaca
- Orégano
- Menta
- Estevia
Estas plantas además de mejorar tu estado de ánimo, ¡son medicinales!
También te puede interesar: ¡Así son los espectaculares árboles futuristas (y sustentables) de Singapur!
Cómo cultivar una planta en agua
Cultivar una planta en agua es muy sencillo y solo se necesita de tres cosas: 1 rama o esqueje de la planta, que contenga al menos 2 hojas y que tenga unos 7 centímetros de largo.
También se necesita de un jarrón o botella de vidrio y agua. El agua no debe ser clorada y si contiene minerales, será mucho mejor.
Ahora, lo único que se debe hacer es poner la rama en el jarrón o botella con agua, para que empiecen a salir raíces y la planta crezca.
Algo muy importante es que las hojas nunca deben tocar el agua, ya que el cultivo se podría interrumpir y la planta se podriría.
Otra consideración que se debe tomar es que el jarrón o recipiente que mantendrá la planta nunca debe ser de barro, ya que este material solo absorberá el agua por completo.
El agua no se debe de cambiar, sino que solo agregar cuando se evapore del jarrón. Y si se desea que la planta crezca más rápido, se pueden utilizar fertilizantes líquidos.
Una gran recomendación que dan los jardineros es que las plantas cultivadas en agua se deben de trasplantar a la tierra un año después.
Ahora que ya sabes qué plantas puedes cultivar en agua y que también mejoran tu estado de ánimo, puedes tener todas las que quieras en casa.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Cómo elegir flores y plantas de acuerdo con nuestra personalidad