Terapia hortícola: esencial para aliviar el estrés y malestares emocionales

Terapia hortícola: esencial para aliviar el estrés y malestares emocionales

Las plantas son seres vivos que nos pueden traer tranquilidad y bienestar a nuestro hogar, solo es cuestión de enfocar nuestra energía y cuidados en ellas.

Además de los beneficios económicos, energéticos y para la salud que trae consigo la horticultura, ya sea con plantas de ornato o de consumo, este tipo de práctica tiene un gran impacto a nivel emocional, debido a la relajación que proporciona. Tan es así que ya existe la llamada terapia hortícola.

La terapia hortícola aparte de aliviar las tensiones diarias, ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad e incluso, depresión.

Lo mejor del caso es que se puede realizar en tu propio hogar, en terrazas y balcones, o en interiores. Sólo se necesita elegir el tipo de plantas adecuado para iniciar la terapia hortícola.

Por ejemplo, la lavanda o el jazmín, cuyos aromas brindan paz. Estas flores –ya te habíamos contado– suelen funcionar como antidepresivos y para conciliar el sueño.

Si a los aromas se le suman acciones como regar, podar y sembrar, que nos ayuden a desconectarnos de pensamientos negativos, la terapia hortícola entonces resultará un éxito.

Al ver el fruto del trabajo finalizado y de tu dedicación, mejorarás considerablemente la autoestima y la confianza en ti mismo. Para los niños, en su caso, puede ser muy positivo porque les inculca el respeto hacia la naturaleza.

Asimismo, el trabajo en equipo con tus hijos (si es que tienes) fortalecerá los vínculos familiares tan desconectados hoy en día a causa de la tecnología.

Para Inmaculada Peña Fuciños, terapeuta hortícola y técnica en Paisajismo y Medio Rural “basta con dedicar unas horas a la semana al cuidado de las plantas para sentir los cambios a nivel emocional”.

Así que sin más pretextos, checa algunas plantas para cuidar en casa y que se prestan para ejercer la terapia hortícola.

Sansevieria

Es una de las plantas más efectivas para purificar el oxígeno y disminuye la ansiedad y el estrés de quien la posee.

Cuna de Moisés

Es capaz de absorber gases tóxicos en el ambiente y sus flores blancas llenan de paz y armonía el hogar.

Bambú

Esta especie de planta (que además es sustentable) mantiene el aire limpio, por lo que tendrás una mejor oxigenación y, por consiguiente, una buena relajación.

Bonsai

Estos árboles miniaturas merecen muchos cuidados y el hecho de podarlos cada dos o tres semanas con esmero, te mantendrá sereno y más enfocado en tus labores diarias.

Hasta dan ganas de dedicarse a esto, ¿no crees?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 sorprendentes maneras de hacer tu casa más sostenible