7 razones por las que amamos tanto la lavanda

7 razones por las que amamos tanto la lavanda

Tiempo de lectura: 3 mins.

Imprescindible en masajes y baños de inmersión, la lavanda tiene otros usos que tal vez desconocías. Estos y otros datos de la famosa planta violeta te encantará descubrir.

La lavanda es una de las plantas más utilizadas para remedios naturales. El color violeta de sus flores esconde propiedades antisépticas, calmantes y purificadoras, también usadas en cosmética. Aquí, siete datos que tal vez desconocías.

1. La lavanda o Lavandula angustofilia crece en un arbusto originario de los países mediterráneos. Su nombre procede del latín “lavare” (“limpiar”), ya que su aroma era utilizado para perfumar los baños romanos. Y es que su aroma inconfundible y calmante la hacen imprescindible en la aromaterapia y lo hace ideal para tratar estados de ansiedad.

lavanda

2. La lavanda es una planta versátil y cada una de sus partes se puede aprovechar. Los capullos refrescan cualquier ambiente de la casa, mientras que los tallos pueden alejar a los mosquitos, polillas y escorpiones. También puedes destilar la lavanda y preparar productos cosméticos, galletas o cocteles. En el sur de los Estados Unidos también se utiliza para darle un toque fresco al cerdo asado.

3. Existen 453 variedades de lavanda y cada una de ellas tiene un uso específico. Antes de preparar tus bebidas o bombas para el baño, asegúrate de hacer una investigación para sacar el máximo partido a esta planta.

lavanda

4. Si vas a preparar bebidas o postres con lavanda, usa las variedades culinarias -todas las angustifolias-, porque son marcadamente más dulces. El sabor de la lavanda de la Provenza francesa tiene un dejo a pimienta y es ideal para cocinar platillos que lleven hierbas.

5. Las variedades de lavandula intermedia tienen un alto contenido de alcanfor, por lo que se recomiendan para baños de inmersión y uso medicinal.

Aliado contra el insomnio

6. Un sachet de lavanda debajo de tu almohada o un difusor con aceite esencial de esta flor harán maravillas en tu sueño nocturno. Según un estudio de la Wesleyan University, la lavanda incrementa el sueño de ondas lentas -una de las fases del sueño-, que se caracteriza por una desaceleración en la frecuencia cardíaca y el relajamiento muscular.

7. No solo en la Provenza europea se cultiva lavanda. En el estado de Georgia, Estados Unidos, existen varias granjas que se dedican a su cultivo. Una de ellas es Red Oak Lavender Farm, en Dahlonega. Su clima es mucho más lluvioso y húmedo que en la Provenza, y su tierra más arcillosa, por lo que allí el cultivo de esta planta es un reto importante. Con todo y todo, esta granja es la que más lavanda produce en el país del Norte.

En México es fácil encontrarla, y existen diferentes presentaciones dependiendo su fin. ¿Tú ya sabes para qué la vas a usar?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal para recibir más noticias como ésta directamente en tu correo electrónico.

También lee: Estas son las plantas medicinales que nunca deben faltar en casa