Aunque todavía faltan tres años, los Juegos Olímpicos de París 2024 nos llenan de emoción, de esperanza y de curiosidad. ¿Qué ocurrirá?
Los Juegos Olímpicos de Tokio llegan hoy a su fin. Unos Juegos, sin duda, muy duros, porque, primero, se retrasaron un año debido a la pandemia de Covid-19. Y, segundo, estuvieron a punto de no lograrse por las nuevas variantes de una enfermedad que ha colapsado el mundo.
Los deportistas demostraron, sin embargo, su resiliencia, fuerza y paciencia. Muchos de ellos nos dieron grandes lecciones, como Simone Biles, respecto de la salud mental en los deportistas de alto rendimiento. Otros nos demostraron que son humanos con hobbies relajantes como Tom Daley, quien rompió las redes sociales al ser visto tejiendo mientras esperaba los resultados de la competencia.
El feminismo también tuvo lugar, cuando las gimnastas alemanas decidieron portar un traje de cuerpo completo, y el equipo femenino noruego de voleibol mostró shorts en lugar del característico calzoncillo. Una muestra de que ya no debemos sexualizar a las mujeres. Los tiempos están cambiando y debemos, todos, poner de nuestra parte.
Por otra lado, los Juegos Olímpicos de Tokio han sido los más sostenibles a la fecha; las medallas fueron recicladas, las camas, desechables y 100% reciclables (y antisexo, BTW). Incluso el estadio olímpico, construido por el famoso arquitecto Kengo Kuma, contó con paneles solares para una energía limpia.
En la parte deportiva, el equipo con más medallas de oro fue China, seguido por Estados Unidos y, en tercer lugar, Japón. Todo en medio de la alza de contagios de casos de covid que mantuvo al mundo entero en tensión. Pero se logró, se luchó, se compitió; aunque México no ganó lo que esperábamos, tuvo grandes personajes como Alexa Moreno, que quedó por primera vez en cuarto lugar en la categoría de salto de caballo.
Todo esto ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 —o 2021, más bien—. Ahora bien, ¿qué nos espera en París 2024? Es la pregunta del millón, la que además, nos llena de esperanza y de ganas de que esas Olimpiadas sean más sencillas tanto para los atletas como para quienes amamos verlas en la comodidad de nuestro sillón.
De Tokio 2020 a París 2024: un futuro menos duro (o eso deseamos)
Uno de los graves problemas que enfrentaron estos Juegos Olímpicos fue el calentamiento global, que probó una subida de temperatura inesperada, provocando que disciplinas como el tenis tuvieran que cambiar sus horarios para evitar golpes de calor en los jugadores. Entonces, la pregunta es: ¿qué ocurrirá en París 2024? ¿Será posible que para ese entonces hayamos frenado un poco el cambio climático, o las instalaciones de dichos JO deberán modificarse para evitar riesgos catastróficos en la salud de los deportistas? Esperamos que no.
La capital de Francia juntará la celebración de estos Juegos Olímpicos con el centenario de la última vez que los celebraron ahí, en 1924. Por lo que podemos esperar grandes sorpresas. Será la tercera vez que este país europeo sea sede de las Olimpiadas.
París 2024 comenzará también en verano, como suele ser; del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto del mismo año. Y continuará con algunas de las lecciones aprendidas este año. Para empezar, se centrarán en la equidad de género. Así, la participación de hombres y mujeres será de 50% cada una. Además, habrá más eventos mixtos; específicamente, 22 (en Tokio hubo 18).
Continuarán las nuevas disciplinas como el skateboarding, la escapada y el surf. Y lo más cool: el break dance, ese baile urbano y totalmente comunitario, debutará por primera vez en unos Juegos Olímpicos.
El skateboarding, breaking, escala deportiva y surf están incluidos provisionalmente en el programa deportivo olímpico. En total, serán 329 eventos deportivos y participarán 10,500 deportistas en total.
En resumen, los deportes que tendrán lugar en París 2024 son:
- Atletismo
- Bádminton
- Basketball
- Balonmano
- Baseball (sóftbol)
- Boxeo
- Break dance
- Ciclismo (BMX, ciclismo de montaña, ciclismo en pista, ciclismo en ruta)
- Natación
- Natación sincronizada
- Saltos
- Waterpolo
- Equitación (concurso completo, doma clásica, salto ecuestre)
- Escalada deportiva
- Esgrima
- Futbol
- Gimnasia (artística, acrobática y rítmica)
- Golf
- Halterofilia
- Hockey sobre hierba
- Judo
- Kárate
- Lucha (grecorromana y libre)
- Piragüismo (eslalon, aguas tranquilas)
- Pentatlón moderno
- Remo
- Rugby 7
- Skateboarding
- Surf
- Taekwondo
- Tenis
- Tenis de mesa
- Tiro con arco
- Tiro olímpico
- Triatlón
- Vela
- Voleibol (cancha y playa)
Estamos seguros de que París, una ciudad que aboga por una vida más sostenible, también contará con diversas acciones para reducir la huella de carbono de los Juegos Olímpicos, y que en 2024 también nos llevaremos muchas sorpresas que nos abrirán la mente, el corazón y la esperanza de un mundo mejor.
Gracias, Juegos Olímpicos, por tanto, nos vemos en París 2024.
También lee: 5 atletas olímpicos veganos comen esto para mantenerse fuertes.