5 increíbles prácticas que aprendimos en 2020 para mejorar nuestra salud mental

5 increíbles prácticas que aprendimos en 2020 para mejorar nuestra salud mental

Sobrevivir al año tan atípico al que nos enfrentamos no ha sido tarea fácil, sin embargo cada día pudimos retomar y aprender algunas prácticas de salud mental que podremos poner en práctica durante 2021.

“Este año ha sido muy complicado”, es la frase introductoria a la mayoría de nuestras conversaciones con amigos y familiares y es verdad, este año nos ha puesto a superar varios retos. Lo que también es cierto, es que ante las crisis lo mejor que podemos hacer es sacar lo mejor y transformarnos para bien para recibir el siguiente año. Por eso en Wokii queremos contarte sobre las increíbles prácticas de salud mental que nos dejó 2020.

Lo que podemos asegurar es que 2020 nos ha permitido afrontar situaciones inimaginables, cambiar nuestro estilo de vida, enfrentarnos a un mundo digital y a pesar de todo esto, logramos salir adelante. Para hacerlo tuvimos que echar mano de nuestras capacidades, incluyendo las prácticas de salud mental que tal vez 2020 nos impulsó a llevar a cabo. ¿Sabes cuáles son? Aquí te lo contamos.

También puedes leer: Mantenerte positivo ante la emergencia por coronavirus ¿cómo?

Escucha música y úsala a tu favor

Te parecerá algo muy simple, pero puede ayudarte en un día complicado. Escucha música, alégrate al despertar y ponte a bailar al ritmo de las grandes canciones que nos dejó el 2020.

Si estás trabajando en casa y te cuesta trabajo concentrarte, o estás estresado, relájate escuchando tu música favorita. Incluso, aunque la música te haga sentir ganas de llorar para liberar todo lo que tienes atorado, no hay restricciones, siente y seguramente te sentirás mejor por poder hacerlo. 

Para búsquedas relacionadas a prácticas de salud mental durante 2020
Foto: Unsplash.

Ponte a jugar y dile adiós al estrés 

¿Videojuegos en casa? Sí, es una gran idea para salir un poco de la rutina. Aunque no lo creas, los videojuegos son una de las tantas vías de escape que nos dejó la pandemia por COVID-19, pues varios estudios de mercado demostraron que se han sumado muchos a la comunidad gamer.

Uno de los beneficios de los videojuegos es que nos ayudan a sobrellevar situaciones complicadas y nos permiten tomar un respiro del estrés y ansiedad. 

Para búsquedas relacionadas a prácticas de salud mental durante 2020
Foto: Unsplash.

Cocinar para experimentar y apapachar

Una práctica que recibió muchos adeptos fue cocinar en casa. Es probable que al no tener que salir de casa, aproveches mejor el tiempo para dedicarlo a algunas situaciones como la cocina.

Es una de las increíbles prácticas de salud mental de 2020 porque podemos apapachar a nuestros seres queridos y a nosotros mismos, demostrando dedicación y empeño para preparar el desayuno o la cena muy especial cada día. Además, siempre es bueno aprender algo nuevo, sobre todo si es en el corazón de nuestra casa.

Para búsquedas relacionadas a prácticas de salud mental durante 2020
Foto: Unsplash.

Medita y reconfigura tus pensamientos negativos

Muchos de nuestros miedos y pensamientos negativos no son el reflejo de la realidad sino que son solo un punto de vista, un supuesto que nos orilla a actuar, pero no de la mejor manera.

Una forma de cambiar estos pensamientos en épocas complicadas es liberarte, identificar tus miedos, meditar y redirigir tu atención a algo saludable a nivel emocional y mental. Date un tiempo para ser introspectivo, conócete y respira. 

Foto: Unsplash.

Encontrar un momento para ti es clave para tu salud mental

Es probable que esto te suene un poco extraño, sobre todo por las medidas de distanciamiento social, pero es importante darte un tiempo a solas. La idea es dedicar este tiempo para ti, pues antes de la pandemia, probablemente disfrutabas momentos a solas, de camino a casa, durante el baño para salir a trabajar o hasta en la oficina.

Sin embargo, estos momentos se han transformado y 2020 nos ha obligado a revalorar estos momentos a solas. Busca nuevas formas de estar a solas en casa; puedes escuchar música con audífonos a prueba de ruido, quedarte en cama a leer tu libro favorito, o simplemente cerrar los ojos y olvidarte de todo por un rato.  

Foto: Unsplash.

Por último, recuerda que la distancia social no impide sacar nuestro lado más humano. De hecho el confinamiento nos ha ayudado a ser más conscientes de nuestro bienestar pero también el de nuestra comunidad. ¿Notaste que es mejor tomar en cuenta a los demás que solo a nosotros mismos? Ser empáticos es tal vez lo que nos ayudará a vivir un mejor 2021. 

También lee: 150 minutos de ejercicio a la semana mejoran tu salud mental.