Mantenerte positivo ante la emergencia por coronavirus ¿cómo?

Mantenerte positivo ante la emergencia por coronavirus ¿cómo?

Tiempo de lectura: 5 mins.

A medida que los gobiernos toman acciones para detener la propagación de la pandemia por coronavirus, es prácticamente inevitable el escenario de aislamiento preventivo o distanciamiento social. Tales medidas incluyen trabajar desde casa o dejar de asistir a la escuela y, desde luego, evitar reuniones y conciertos, todas esas cosas que nos encantan hacer.

Periodos largos de aislamiento pueden ser una medida efectiva para detener los contagios por coronavirus o cualquier otra pandemia, pero también es bien sabido que tiene efectos negativos en la salud mental de las personas, especialmente ante la amenaza externa de enfermedad y colapso económico.

Dicho esto parece muy complicado mantenerte positivo o al menos tranquilo pero, como ya lo dijo Macarena Vidal Liy, corresponsal de El País durante la cuarentena en China, “de esta se sale, no lo duden”. La reportera del diario español cuenta su experiencia durante los 50 días de encierro que vivió en el país asiático, así como su paulatina recuperación, una normalidad que poco a poco vuelve a las ciudades gracias a la participación y a la solidaridad del pueblo chino.

Entonces, ¿qué hacer durante la cuarentena?

  • Un poco de estructura jamás había sido tan atractiva

Si ahora tienes que trabajar desde casa es importante que establezcas horarios para el trabajo, la comida y el descanso. Estar lejos de la oficina o de tu lugar de trabajo puede hacer que te distraigas y aplaces tus obligaciones por la sensación de “tener tiempo de sobra”. Si te dejas llevar por esta sensación pronto te encontrarás presionado, viendo más capítulos de esa serie de Netflix de los que deberías y pasando más tiempo frente a la computadora tratando de compensarlo. 

Mira el lado positivo, ahora que no invertirás tiempo en trasladarte a tu lugar de trabajo puedes dedicar ese tiempo extra a un hobbie, a cocinar ese plato delicioso o dormir media hora más al día. Incorpora cualquiera de estas actividades a tu horario provisional y trata de escribirlo o dibujarlo; una referencia visual ayuda a la mente a asimilarlo mejor.

Mantenerse positivo cuarentena en Wokii
Escribe o dibuja tu horario

  • Diversifica tus actividades

Expertos advierten que entrar en el ciclo dormir-comer-estar frente a una pantalla y repetir puede ser bastante negativo para la salud mental. Este es el momento perfecto para que tomes esas lecciones olvidadas o le dediques un poco de tiempo a eso que el trabajo o las responsabilidades sociales no te permitían. Puedes ver tutoriales o suscribirte a algún curso en línea para ampliar tus habilidades o conocimientos en cualquier tema de tu interés. 

Mantenerse positivo cuarentena en Wokii
Dale tiempo a eso que querías aprender

No te pierdas: 7 alimentos para combatir el estrés y la ansiedad


  • Limita tu consumo de noticias 

Y siempre infórmate de fuentes oficiales o verificadas. La situación actual ha dejado en claro que muchos medios sólo buscan elevar el número de visitas a sus sitios, publicando información sensacionalista o alarmista. La Organización Mundial de la Salud afirma que “una corriente casi constante de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta ansioso o angustiado”.

Mantenerse positivo cuarentena en Wokii
Sal un poco de las redes sociales

  • Introduce micro elevadores a tu día

Aquí nos referimos a esas pequeñas cosas que haces durante el día, a menudo sin darte cuenta, que ayudan a elevar tu ánimo. Desde recompensarte con un café, aportar una idea importante en el trabajo o ayudar a una persona a cargar su bolsa, estas actividades comienzan a extrañarse en solo una semana de alejamiento y su efecto acumulativo es bastante negativo para la salud emocional. Ahora, en cambio, puedes imponerte pequeños -y realizables- retos, como completar esa rutina de ejercicio, aprender un poco de otro idioma, o cualquier otra actividad que sea satisfactoria y te de la sensación de que has logrado algo. Por mínimo que sea, esto ayudará a mantenerte positivo.

  • No pierdas el contacto

Utiliza una parte de tu día en mantenerte comunicado con amigos y familia. Aunque por ahora es importante limitar el contacto personal, tienes al alcance el télefono (sí, tu celular no sólo saca fotos), las videollamadas y los chats grupales. Hablen de cómo se sienten y qué cosas están aprendiendo de esta experiencia. 

  • Mantén una dieta saludable

Estar en casa puede hacer muy tentador el comer comida chatarra y mirar películas todo el día. Aunque de vez en cuando esta actividad es sumamente reconfortante y positiva para tu salud mental, el exceso de azúcares, grasa, carbohidratos o alcohol, sumados a la poca actividad física, han demostrado tener un impacto negativo en la química cerebral involucrada en los estados de bienestar de la mente. En cambio, una dieta alta en fibra, vegetales y frutas, aporta minerales y vitaminas esenciales para sentirse relajado y con buen ánimo. Además, una dieta equilibrada mantiene sano a tu sistema inmunológico.

Esto no sólo ayudará a mantenerte positivo, también ayudará a tu sistema inmunológico