Probado: 150 minutos de ejercicio a la semana hacen milagros por tu salud mental

Probado: 150 minutos de ejercicio a la semana hacen milagros por tu salud mental

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Al hacerlo con un amigo o en un grupo se obtiene el beneficio adicional del apoyo social.

En una investigación conjunta entre la Universidad del Sur de Australia (UniSA) y de la Escuela de Medicina de Hamburgo (MSH, por sus siglas en inglés), científicos revelaron que hacer ejercicio de forma regular puede proteger a las personas de padecer algún desorden mental serio. 

El estudio evaluó los niveles de ansiedad y depresión entre 682 atletas recreativos alemanes en distintas condiciones, así como la diferencia entre realizarlo en ambientes exteriores o interiores. Otro factor importante fue si la actividad se realizaba en equipo o de manera individual. 

Aquellos que cumplieron con las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, 150 minutos de actividad física moderada por semana para adultos sanos de 18 a 64 años, generalmente experimentaron una mejor salud mental que aquellos que no hacían ejercicio.

No te pierdas: Parkorman, un lugar para combatir el estrés y la ansiedad


De acuerdo con el doctor John J. Ratey, psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard, el ejercicio aeróbico es especialmente útil. Una caminata rápida, una clase de baile o un sencillo paseo en bicicleta pueden ser una herramienta poderosa para aquellas personas que sufren ansiedad crónica. Y es que, según la experiencia de Ratey, el costo de vivir con ansiedad puede ser muy alto: aumenta el riesgo de padecer otros trastornos como la depresión, y puede contribuir a desarrollar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y problemas cardiovasculares. 

Ejercicio y salud mental en Wokii
Un paseo en bicicleta regularmente puede ser muy beneficioso

Además de ayudar a disminuir la tensión muscular causada por la ansiedad, el ejercicio aumenta la frecuencia cardíaca, cambiando la química del cerebro y aumentando la disponibilidad de importantes neuroquímicos como la serotonina, el ácido gamma aminobutírico (GABA), el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y los endocannabinoides. 

Tanto los investigadores de la UniSA y la MSH como el doctor Ratey de Harvard, apuntan que se obtienen más beneficios de aquellos deportes que se practican al aire libre. También es importante elegir la actividad física que más nos guste y así evitar el abandono.