Publican libro de Kengo Kuma, arquitecto del estadio olímpico de Tokio

Publican libro de Kengo Kuma, arquitecto del estadio olímpico de Tokio

Kengo Kuma es el arquitecto que concibió el estadio olímpico que alberga estos Juegos Olímpicos tan especiales. Y ahora, Taschen lanza un libro sobre él.

No cabe duda: Japón es maravilloso. Basta con encender un rato la TV o ver los reportajes especiales de los Juegos Olímpicos para verel nivel cultural, de primer mundo, a lo que nos tiene acostumbrados. Y la arquitectura es uno de los campos donde más se ha destacado el país del Sol naciente. Kengo Kuma es uno de esos varios admirables arquitectos nipones que han dado una reintepretación de la arquitectura mundial.

Podremos admirar toda su obra en una excelsa –es el adjetivo idóneo– edición especial de Taschen.  Kengo Kuma, Obra completa, es uno de esos libros que todo buen amante de la arquitectura y de lo editorial debe tener en casa.

Kengo Kuma reinventó la arquitectura

Dicen los editores encargados de la obra que es el “estudio definitivo de la obra de Kengo Kuma”. Philip Jodidio es la mente maestra detrás de esta gran obra editorial, un libro de la extraordinaria editorial Taschen, de tapa dura, con impresión en dos tipos de papel y 460 páginas que ilustran la espectacular y grandiosa construcción «de autor» (como se dicen en el gremio gastronómico).

Saldrá a la venta este 3 de agosto, por la cantidad de 200 dólares (la verdad no es muy barato, pero vale muchísimo la pena como obra bibliográfica de excelencia).

En las páginas finamente ordenadas, conocerás por qué este arquitecto japonés es considerado uno de los mejores del mundo. Desde su casa Great (Bamboo) Wall hasta el Estadio Nacional de Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio, originalmente previstos para 2020, Kengo Kuma ha sido pionero en un enfoque verdaderamente sostenible de la arquitectura contemporánea, al traducir la artesanía y los recursos locales en una nueva arquitectura táctil. 

“Cuando la gente visita mis edificios les pido que toquen los materiales. Me gustaría pedir a todos los que hojeen este libro que toquen el papel. Me haría muy feliz saber que esas personas pueden sentir la calidad de este libro, que para nosotros es la máxima”. 

— Kengo Kuma

El estadio olímpico Tokio 2021: el estilo más puro

Dicen que cada obra es resultado de un trabajo de espíritu y técnica bien equilibrado. Kengo Kuma, en cada nueva construcción arquitectónica, lo lleva a cabo. Por eso es parte de ese selecto grupo de arquitectos japoneses que son considerados como parte de los reinventores de la arquitectura mundial.

Parte de su obra insigne y que podemos ver por los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 es el Estadio Nacional de Japón. Construido especialmente para las Olimpiadas que hoy estamos disfrutando. En palabras de Kuma, el estadio podría ser «el catalizador que transformará a Tokio de nuevo en una ciudad de hormigón. Quiero que sea un ejemplo que ayude a cambiar la dirección del diseño arquitectónico japonés». Una nueva visión de modernidad para una de las ciudades que he experta en la convivencia de lo tradicional y lo ultramoderno.

Qué privilegio para nuestra vista regocijarnos con sus obras. Préndanle a los Juegos Olímpicos y admiren en todo su esplendor el talento inmenso de Kengo Kuma.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.