Human Brains: ¿de qué trata este proyecto de la Fondazione Prada?

Human Brains: ¿de qué trata este proyecto de la Fondazione Prada?

Tiempo de lectura: 3 mins.

El arte llevó a la ciencia y la curiosidad a implementar un proyecto para estudiar el cerebro; esto es Human Brains, la nueva iniciativa de la Fondazione Prada.

Desde que fue fundada en Milán por Miuccia Prada en 1993, esta fundación se ha dedicado, principalmente al apoyo de la producción, difusión y exhibición del arte contemporáneo. Pero cada vez más disciplinas se integran a sus intereses. La ciencia y la tecnología de manera predominante. Esto ha derivado en múltiples colaboraciones con científicos que responden a cuestionamientos que, si bien esta vez surgieron de las esferas cultural y artística, competen a toda la humanidad. De ahí que Fondazione Prada presente ahora Human Brains, un programa enfocado a estudiar el cerebro.

Con él, buscan generar una investigación colaborativa para comprender a este órgano tan maravilloso como misterioso. Se cubrirán puntos de vista que van desde la filosofía hasta la neurobiología, pasando por la psicología, la lingüística y la Inteligencia Artificial. Esto porque el estudio contempla entender al cerebro tanto funcional como anatómicamente.

La sede en Milán de la Fondazione Prada.

También lee: Los mejores alimentos para tu cerebro

¿Cómo hará la Fondazione Prada para estudiar cerebro con Human Brains?

El proyecto se mantendrá abierto. Es decir, no es una investigación que tenga una temporalidad determinada, sino que será una constante en la fundación. Ya que, además de ayudarnos a saber más de lo que consideramos nuestra central del pensamiento, será un punto de encuentro para científicos, académicos y el público general. A partir de charlas, conferencias y exposiciones en las que podrán participar personas no especializadas en el tema, se espera que surjan preguntas y reflexiones que inspiren a los investigadores participantes.

La primera parte del proyecto se inaugurará con la conferencia virtual Culture and Conciusness del 9 al 13 de noviembre. Esta consistirá en cinco conversaciones diarias que se enfocarán en la perspectiva de la conciencia que nos ofrecen las neurociencias. Además, se publicarán contenidos extra como videos, podcasts y entrevistas para complementar las discusiones que se lleven a cabo.

Parte del estudio, a nivel general, estará enfocado en comprender el proceso de envejecimiento del cerebro y las enfermedades neurodegenerativas. De este modo, Human Brains promete tener un gran impacto en las investigaciones sociales, médicas, culturales, artísticas y científicas que se realizan sobre el cerebro, su complejidad y singularidad en cada humano.

Logitipo del proyecto Human Brains.

No te pierdas: ¿Por qué ver imágenes de animales tiernos es bueno para nuestro cerebro?