Aprende a hacer Pan de muerto vegano desde la comodidad de tu casa

Aprende a hacer Pan de muerto vegano desde la comodidad de tu casa

Tiempo de lectura: 3 mins.

¿Te encanta el Pan de muerto? Ahora puedes hacerlo vegano con esta receta sencilla que además, no defraudará tus expectativas de sabor.

No importa lo mal que nos esté yendo, una rebanada de pan de muerto siempre nos hará sonreír. De hecho, habemos personas que esperamos todo el año la temporada de este postre típico del Día de Muertos. Desde octubre podemos encontrarlo en las panaderías de todo México, sin embargo, para quienes llevan una alimentación vegana es complicado encontrar opciones. Por eso, te recomendamos esta receta de Pan de muerto vegano del sitio Piloncillo y Vainilla, que no contiene huevo ni lácteos.

Aún así, en Wokii lo probamos ¡y en verdad queda delicioso!

Receta de Pan de muerto vegano

Tiempo de preparación: 50 minutos, más una hora en reposo

Para 8 personas

Ingredientes:

  • 2 tazas de leche de almendras
  • 1/2 taza de aceite sin sabor
  • 4 ½ cucharaditas de levadura de acción rápida
  • 3/4 taza de azúcar
  • 4 ½ tazas de harina para todo uso más para amasar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de ralladura de naranja rallada

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 350ºF.
  2. Calienta la leche y el aceite a 35ºC.
  3. Coloca la harina en el bowl de una batidora eléctrica y haz un pozo en el medio. Espolvorea el azúcar y la levadura. Incorpora la leche de almendras y el aceite caliente y bate lentamente por 10 minutos. Añade el resto de los ingredientes y mezcla bien.
  4. Amasa durante mínimo 10 minutos
  5. Coloca la masa dentro de un bowl engrasado. Cubre y deja que la masa suba durante una hora.
  6. ¡Ya vas a la mitad de tu Pan de muerto vegano! Ahora prepara una charola para horno con papel encerado o estrella. Pon la masa en la charola y separar tres partes pequeñas iguales. Con el resto, forma una bola. Enharina tus manos previamente para evitar que la masa se pegue.
  7. Con una parte de la masa que separaste forma una bolita, y con las otras dos forma dos troncos. Coloca los troncos en forma de una X sobre la pieza grande de masa y pon la bolita en la parte superior.
  8. Hornea durante 30 minutos. Aún caliente, pon un poco de aceite con una brocha encima y espolvorea con azúcar. ¡Tu Pan de muerto vegano está listo!

¿Qué significado tiene este pan en México?

El Pan de muerto (vegano o no) es un pan ceremonial que se prepara en México para conmemorar el Día de Muertos o de Todos los Santos. Este celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre.

Este tipo de pan dulce se utiliza para adornar la ofrenda que se suele colocar en los hogares de las familias mexicanas para honrar a nuestros fallecidos. La tradición de las ofrendas se remontan a la época prehispánica. En el ritual nahua existían dos fiestas dedicadas a los muertos: Miccailhuitontli o fiesta pequeña de los muertos y la fiesta grande de los muertos. En estas celebraciones, además, se honraban los ciclos agrícolas, para lo cual se hacían ofrendas y sacrificios.

Los documentos dicen que cuando los españoles vieron este ritual en el que se sacrificaban humanos y se ofrecían los corazones como regalo a los dioses, decidieron suplirlos con panes espolvoreados de azúcar pintada de rojo. El resultado: el delicioso Pan de muerto, cuya opción vegana te encantará.