Dieta vegana, la recomendación de un reconocido cardiólogo norteamericano

Dieta vegana, la recomendación de un reconocido cardiólogo norteamericano

Tiempo de lectura: 2 mins.

Kim A. Williams, expresidente del Colegio Americano de Cardiología, tiene sólo una recomendación para aquellos que lidian con obesidad, hipertensión, diabetes o colesterol alto: cambiar al veganismo.

El doctor Kim A. Williams, presidente del American College of Cardiology de 2014 a 2016, ha tratado toda su carrera con personas afectadas por la obesidad y la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. Después de recibir resultados alarmantes en sus niveles de colesterol LDL, el tipo asociado a enfermedades cardíacas, Williams cambió a una dieta vegana en 2003. El doctor se vio totalmente convencido después de observar mejoras radicales en uno de sus pacientes que eliminó todo alimento de origen animal de su dieta

Dieta vegana en Wokii
El doctor Kim A. Williams



Cuando el reconocido médico se lanzó a promover la dieta vegana entre sus pacientes de Rush University Medical Center de Chicago, la lluvia de críticas y detractores se hizo presente. Algunos argumentaban que no podía hacer este tipo de recomendaciones basado en la experiencia de dos personas:  él mismo y su paciente. Otros lo acusaban de estar influenciado y tener intereses personales dentro de la cada vez más popular industria. A esto último Williams respondió con bastante elocuencia:

“¿Dónde está la industria que promueve la dieta vegana? Tal vez la gente que publica libros de recetas y algunos pequeños productores. Pero yo no consideraría a esto una industria.”, concluyó.

El doctor Williams para Mercy for Animals

Convencido

La confianza del doctor Williams en el veganismo se reforzó cuando, al explorar diversas publicaciones de la literatura médica, encontró que los vegetarianos tienen vidas más largas que aquellos que consumen carne; presentan índices menores de enfermedad cardíaca, diabetes y enfermedades del riñón. Pero claro, diversos estudios señalaban también que los pacientes habían dejado el cigarro, comenzaron a ejercitarse y a recibir terapias del manejo de estrés. 

El doctor Kim también señala que, aunque el colesterol LDL juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades del corazón, no es el único factor. La placa que se acumula en las arterias no sólo se constituye de colesterol, sino también de células inmunes que invaden las paredes de las arterias como resultado de procesos inflamatorios crónicos. Según el renombrado cardiólogo, la dieta vegana también puede ayudar a reducir la inflamación.

No dejes de leer: 5 nuevos superalimentos según Danny Seo