Cómo calmar la ansiedad con la Relajación Progresiva de Jacobson

Cómo calmar la ansiedad con la Relajación Progresiva de Jacobson

Tiempo de lectura: 3 mins.

La pandemia ha afectado seriamente nuestra salud mental, por lo que es necesario realizar algunas técnicas de relajación para no caer en crisis de ansiedad.

El encierro, el coronavirus, las largas horas de trabajo en casa y la incertidumbre por lo que ocurrirá en el futuro han afectado seriamente nuestra salud mental. No por nada Google ha dicho que la palabra más buscada durante la pandemia ha sido “ansiedad”. De hecho, durante los primeros 58 días de la pandemia de covid-19 hubo un total estimado de 3.4 millones de búsquedas relacionadas con la ansiedad aguda severa, tan solo en Estados Unidos. 

En muchos hombres y mujeres ya se presentan casos de insomnio, estrés, ansiedad e incluso ataques de pánico que hacen pensar a las personas que morirán por un ataque al corazón. Sin embargo, estos malestares son únicamente mentales y son el resultado del miedo y la angustia que vivimos por el coronavirus.

Afortunadamente existe un método para relajarnos y calmar estas crisis en solo minutos, se trata de la Relajación Progresiva de Jacobson y es utilizada por médicos y psicólogos debido a su efectividad.

¿En qué consiste este método?

Esta técnica fue desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson en el año 1929 y consiste en tensar y relajar los músculos de todo nuestro cuerpo.

De acuerdo con el experto, la ansiedad siempre viene acompañada de la tensión muscular, por lo que, para liberarnos de ella, es necesario aflojar todas las fibras musculares.

También te puede interesar: ¿Cuáles carbohidratos comer (y cuáles evitar) si queremos perder peso?

La Relajación Progresiva de Jacobson paso a paso

En cuanto sientas que tu cuerpo se está estresando o que estás por entrar a una crisis de ansiedad, corre a tumbarte al suelo boca arriba o a sentarte en una silla, con la cabeza hacia el mentón y los brazos sobre las piernas.

Después, por secciones, vas a tensar los músculos de tu cuerpo y después aflojarlos.

  • Sección 1

Concéntrate y tensa las manos, los brazos e incluso el pecho por siete segundos. Después suéltalos.

  • Sección 2

Tensa la cabeza, cara, cuello y boca por siete segundo y suelta.

  • Sección 3

Tensa el estómago y la región lumbar por 7 segundos y descansa.

  • Sección 4

Tensa muy bien las nalgas, muslos, pantorrillas, pies y dedos por 7 segundos y después suéltalos.

Por último, toma el control de tu respiración e inhala y exhala de una forma tranquila. Y listo. En tu cuerpo sentirás una sensación total de relajación e incluso te sentirás agotado y con ganas de dormir.

Si padeces de insomnio o tensión por las noches, te recomendamos realizar esta relajación antes de ir a dormir.