La importancia de los biomateriales para el medio ambiente y los seres humanos

Lectura 3 mins.
La importancia de los biomateriales para el medio ambiente y los seres humanos

La industria de los biomateriales crece con rapidez y es que verdaderamente es una necesidad urgente consumir productos que ¡ya no lo hagan daño al planeta!

La marca estadounidense de biotecnología Bolt Threads ha enfocado sus estudios en la creación de materiales para el diseño de modas, con la característica de tener gran calidad y el menor impacto ecológico posible.

Mylo es un material similar a la piel curtida de animales, pero hecha con elementos vegetales como hongos. Este producto se fabrica con la raíz de las setas llamada micelio y ya ha sido empleado por Adidas en su línea de calzado Stan Smith.

Un ejemplo de biomaterial es, pues, Mylo que tiene como principal ventaja el dejar de lado el uso de piel animal y poner freno a la crianza y muerte de millones de estos seres en el mundo. Además de contribuir al impacto ecológico del mundo de la moda.

¿En qué se usan los biomateriales?

Además de la industria textil y de calzado, se usan en aplicaciones médicas para apoyar, mejorar o reemplazar tejido dañado o una función biológica. Los biomateriales pueden ser naturales o sintéticos y su primer uso histórico se remonta a la antigüedad, cuando los egipcios utilizaban suturas hechas de tendones de animales.

Beneficios de usar biomateriales

Los biomateriales son un elemento indispensable para mejorar la salud humana y la calidad de vida.

Con ellos se pueden fabricar válvulas cardíacas, reemplazos de articulaciones de cadera, implantes dentales, lentes de contacto, entre muchas otras aplicaciones.

La importancia de los biomateriales para el medio ambiente y los seres humanos - 1049149

¿Cómo se obtienen los materiales biodegradables?

Se extraen de productos y subproductos de los cereales (almidón, gluten), las oleaginosas y proteaginosas (proteínas), así como de las plantas fibrosas (celulosa).

¿Cómo se clasifican los biomateriales?

Pueden ser de origen artificial (metales, cerámicas, polímetros) o biológico (colágeno, quitina). Atendiendo a la naturaleza del material artificial con el que se fabrica un implante, se puede establecer una clasificación en materiales cerámicos, metálicos, poliméricos o materiales compuestos.

La importancia de los biomateriales para el medio ambiente y los seres humanos - shutterstock-1930266557

Seda de arañas

Bolt Threads también es responsable de producir un biomaterial basado en las proteínas de seda de arañas. La cual tiene propiedades con alta resistencia, elasticidad, durabilidad y suavidad.

El material vegano Microsilk no tiene nada que ver con las arañas, pero mediante el uso de la bioingeniería, los científicos de la compañía lograron replicar la seda de arañas natural usando muestras de ADN que imitan las proteínas de seda de los arácnidos. ¡Impresionante, ¿no?!

También lee: Italia prohibirá los criaderos de pieles animales en todo su territorio