Lograr unas vacaciones sustentables es más fácil de lo que piensas, checa estas recomendaciones para tu siguiente salida.
¡Sí se puede! Salir de vacaciones y recorrer nuevos lugares de la manera más sustentable es posible si te comprometes a encontrar las mejores opciones. Pero ni te preocupes en buscarlas, aquí te dejamos toda la información que debes saber.
1. Hospedaje
Opta por hoteles locales o tipo boutique, que reciban pocas personas. Asimismo, ayudarás económicamente a los negocios locales.
Si te es posible, utiliza productos de cuidado personal que tengas en casa para evitar dejar a la mitad esas botellitas de shampoo que son de cortesía y terminen en la basura.
Lee: La estancia consciente y ecológica en Puerto Escondido, México
2. Turismo responsable
Debido a la pandemia, se perdieron 5 millones de empleos asociados al turismo, razón por la que es muy importante reactivarlo de forma segura para las personas y la biodiversidad.
Viajes Sostenibles: Conectando con la Vida es una iniciativa que busca impulsar el turismo en México, pero de una forma sostenible. Es decir, sin perjudicar las zonas turísticas y su biodiversidad.
Entra a su sitio web para que puedas ver la lista de corredores recomendados, mismos que presentan actividades amigables con la flora y fauna del lugar. Además de invitar a conocer varios sitios de interés.
Lee: WWF y Airbnb promueven los viajes sostenibles por México
3. Di no a los espectáculos o experiencias con animales
Sobre todo si estos no se encuentran dentro de su hábitat natural o viven libremente. Algunas de estas prácticas que podría parecer “divertida” e “inofensiva”, guardan un terrible maltrato animal, donde los delfines y otras especies viven en cautiverio y en condiciones nada óptimas.
Lee: Expedia dejará de vender boletos para SeaWorld y otros shows de nado con delfines
4. Si tienes la oportunidad, ¡viaja en tren!
Un dato revelado por la Agencia Europea de Medio Ambiente dice que usar el avión genera 9 veces más emisiones de CO2 por persona, que el tren.
Utiliza solo el avión en viajes muy largos o donde de plano cuando ya no tengas opción.
Lee: Te recomendamos algunos tips para viajar de una forma más sostenible
5. Consume local
Visita los mercados locales de alimentos y selecciónalos con base en su temporalidad. Al comprarle a los pequeños productores o a los agricultores familiares, además, ayudas a su economía.
Eso sí, dile NO al regateo. Esto demerita todo el esfuerzo que hay detrás de su trabajo por una cosecha justa.
Lee: 4 formas de que la gastronomía sea más sostenible
Cuando selecciones el destino de tus próximas vacaciones sustentables, opta por aquel que te permita realizar al menos una de estas recomendaciones. No necesitas cumplir con todas (que si puedes, ¡qué mejor!), lo importante es hacer un pequeño cambio que sume al planeta.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Viajar nos hace más felices: lo dice la ciencia