El sueño de cambiar la historia, ¿podría ser posible? Al menos un modelo matemático reciente explica cómo se podría viajar al pasado.
Viajar en el tiempo es una de las grandes obsesiones de la humanidad. Todos hemos compartido el pensamiento de subir a una máquina como las que aparecen en las películas para cambiar la historia. Y los científicos también han pasado décadas tratado de desentrañar los misterios del tiempo y el universo para conseguirlo. Pero recién este año dos investigadores de Australia han propuesto un modelo que soluciona, al menos a nivel matemático, la posibilidad de viajar al pasado evitando las paradojas que esto implica.
Este era uno de los grandes retos teóricos respecto al tema, ya que el viaje al pasado para, por ejemplo, evitar un evento —en la BBC lo ejemplifican con la pandemia—, implicaría que al impedir que algo suceda el viaje en el tiempo no tendrá sentido después. Por esta razón no se realizaría y el hecho acontecería de cualquier manera. Estos bucles hacían que resultara imposible pensar en la posibilidad de un viaje al pasado, pero la nueva investigación sugiere como esquivar las paradojas.
No te pierdas: Los insectos robot ya existen: te decimos sus aplicaciones en la ciencia
De esto trata el modelo matemático que explica cómo viajar al pasado sin paradojas
Los investigadores australianos calcularon cómo se comportaría un agente en un bucle de viaje al pasado. Como decíamos antes, la paradoja implicaba que viajar en el tiempo para impedir un hecho anulaba el propio viaje. Pero a decir de la nueva solución matemática podría ser posible tener libre albedrío en el pasado y tomar distintos caminos sin alterar el resultado de las acciones realizadas. Es decir que podríamos viajar a la Edad Media y experimentar la vida allí, pero no podríamos cambiar el rumbo de la historia. Esto lo analizó otro teórico, Germain Tobar, estudiante de física de la Universidad Queensland. A la BBC comentó que los eventos se ajustan a sí mismos “de manera que siempre habrá una única solución consistente”.
A decir del modelo que él hizo, los hechos más relevantes de la historia se calibrarían a sí mismos para evitar las paradojas. Así que ni de esa manera podríamos evitar las guerras o las enfermedades. Todo esto es, por supuesto, una teoría y aunque implica un avance en nuestro entendimiento del tiempo y el universo, la humanidad aún está lejos de viajar en el tiempo. Por ahora lo que sigue es saber si el modelo matemático que sugiere cómo ir al pasado se ajusta a lo que hasta ahora sabe el mundo de la física.
También lee: Te decimos cómo superar el dolor del pasado de la mano de una experta