Te decimos cómo superar el dolor del pasado de la mano de una experta

Te decimos cómo superar el dolor del pasado de la mano de una experta

Tiempo de lectura: 3 mins.

“Cuando empiezas a confrontar poco a poco lo que te ocurrió, te haces más fuerte”: Elena Welsh.

Para la doctora Elena Welsh, no hay vida humana exenta de dolor. Pero también tiene muy claro que la vida puede ser maravillosa después de un trauma si logramos superar aquello que en algún momento nos quebró.

Con estas dos premisas surge, No está bien estar mal. Terapia para superar el dolor. Un libro que llega a México y en español gracias a Editorial Diana. En él, su autora no solo nos explica todo lo relacionado con nuestro trauma y nuestros sentimientos sino que, además, cada capítulo cuenta con ejercicios muy específicos que nos ayudarán a entender dónde estamos parados y cómo podemos superar el dolor.

Piensa en este libro de ejercicios como un recurso a largo plazo al cual puedes regresar cada vez que comiences a batallar. Incluso puedes regresar a los ejercicios o secciones de este libro para una actualización o afinación periódica cuando las cosas vayan bien, para ayudarte a mantener el camino”, explica Welsh.

Si bien hace unos días te dábamos la pauta para calmar tu ansiedad, hoy es el dolor y la necesidad de desarrollar habilidades para manejar las emociones más difíciles.

Welsh, que está licenciada en psicóloga clínica y cuenta con un doctorado por la Universidad de Maryland, lleva años trabajando con sobrevivientes de tortura, violencia doméstica, abuso infantil y agresiones sexuales. Por ello, es muy consciente de que ningún trauma es culpa de la persona que siente ese dolor. Pero sí es su responsabilidad intentar superar cualquier emoción negativa del pasado.

En su libro señala que es probable que en alguna ocasión nos sintamos abrumados por emociones negativas al realizar algún ejercicio. “Lo mejor es cerrar el libro y respirar“, menciona.

Ejercicios para entender y superar el dolor

Una vez que sabemos que podemos parar en cualquier momento, es momento de recorrer las páginas del libro con atención. En él encontrarás todo un manual de ejercicios, cuestionarios y evaluaciones a forma de autodiagnóstico, que te permitirán entender el shock por el que podrías estar pasando.

Además, todos ellos están científicamente sustentados por lo que notarás mejoría si realmente te comprometes a trabajar en ti.

La obra de Welsh no tiene un principio o un fin, por lo que tú puedes elegir realizar los ejercicios según tus necesidades en cada momento. Ya sea que estés experimentando emociones muy negativas o tengas dolor físico, siempre encontrarás un capítulo que se adapta a ti.

No está bien estar mal. Terapia para superar el dolor también busca que además de lidiar con tu trauma, seas capaz de escribir de nuevo tu historia y superar el dolor.