Mylo, el cuero vegano que usarán marcas como Adidas y Stella McCartney

Mylo, el cuero vegano que usarán marcas como Adidas y Stella McCartney

Tiempo de lectura: 3 mins.

Aunque se parece al cuero animal, Mylo es un material vegano hecho de setas, flexible y suave, pero con un impacto ambiental muy bajo.

Hoy en día los grandes avances tecnológicos han hecho del cuero fabricado con hongos una realidad. Pareciera que los biomateriales están a punto de comenzar a formar parte habitual de nuestra vida. En particular porque grandes marcas de la moda se están uniendo en beneficio del futuro del planeta.

Marcas como Adidas, Stella McCartney, Lululemon y Kering han anunciado una asociación con ‘Boit Threads’. Invirtiendo sus operaciones de desarrollo y producción a cambio del acceso a millones de metros cuadrados de este novedoso material amigable con el ambiente. Se espera que para el 2021 las nuevas colecciones hechas con ‘Mylo’, nombre con el que han bautizado este material, vean la luz. 

Mylo es un cuero vegano que puede adquirir cualquier color, relieve o textura; es flexible, suave y realmente tiene un parecido enorme con el cuero animal. La ropa que se ha producido hasta ahora, se ha basado en el cuero de piel animal, que genera sufrimiento y consume mucha agua. Además contamina el medio ambiente con productos químicos y CO2, además de generar grandes problemas de residuos. 

Este moderno material fabricado con hongos inició en Indonesia en el 2012, donde Adi Reza Nugroho, montó una empresa llamada Mycotech. Adi Reza es miembro de una familia de cultivadores de hongos y pretendía utilizarlos para fabricar una alternativa vegana al cuero animal. “El material respira, es robusto, crece utilizando residuos agrícolas que se mezclan con esporas de hongos para formar micelio, dijo. 

Las setas son el fruto del micelio, así como las manzanas o las peras nacen de las ramas. Mylo es un material sintético de base biológica que se puede cultivar en un espacio pequeño sin un gran impacto ambiental. Cuando inició el proyecto, Stella McCartney dijo “una vez que te apuntas a la tecnología y la innovación, y la combinas con la moda, el diseño y la creatividad de lujo, la locura mágica que puedes crear no tiene fin”

Cuero vegano y biodegradable

El cuero vegano, Mylo, puede ser cultivado entre ocho y diez días, en comparación con la cría de ganado, que puede llevar de tres a cinco años. Por si fuera poco, en las condiciones adecuadas, el micelio tiene el potencial de biodegradarse, además de ser mucho más neutro en carbono que el cuero real. Es gracias a todos estos beneficios que puede competir en precio y dar respuesta a la demanda del mercado. 

En un comunicado, Bolt Threads dijo, “esperamos que esto inspire a otros a unir fuerzas”. El director ejecutivo de la empresa también mencionó “estamos encantados de trabajar con socios que reconocen que estamos en una carrera para desarrollar soluciones sostenibles para tecnologías convencionales”. 

La asociación une a cuatro marcas icónicas y con la mirada en el futuro: Adidas, Kering, Lululemon y Stella McCartney, que representan cientos de millones de metros cuadrados de demanda potencial para el cuero vegano, Mylo.

Si te gustó esta nota, checa estos cinco trucos para una rutina de belleza más ecológica.