Consejos para tener una casa más sustentable y ecológica

Lectura 5 mins.
Consejos para tener una casa más sustentable y ecológica

No necesitas grandes inversiones y remodelaciones. Te damos estos sencillos consejos para tener una casa más sustentable.

Si alguien te preguntara qué tan dispuesto o dispuesta estarías a hacer de tu hogar un lugar más eco friendly, posiblemente dirías que mucho. Pero en la práctica, ¿realmente tienes una casa sustentable?

En un estudio de 2021, 57% de los encuestados dijo que quería ser “más ecológico”, comenzando por su casa. El interés de tener una casa más sustentable y eco friendly ha crecido gracias a una mayor conciencia sobre la sostenibilidad y porque, después de haber pasado mucho tiempo en sus hogares durante la pandemia, todos nos pusimos algo creativos en las remodelaciones.

Sin embargo, dar el primer paso no es tan sencillo como podríamos pensar. No siempre estamos dispuestos a arriesgar nuestra comodidad en aras de cuidar el medio ambiente.

Afortunadamente, hay muchas formas de tener una casa más sustentable y eco friendly, sin tener que hacer grandes inversiones de dinero en remodelaciones. Sabemos que cada pequeño esfuerzo cuenta y por eso te daremos algunos consejos para tener una casa más sustentable.

Consejos para tener una casa más sustentable y ecológica - sustentabilidad-sostenibilidad-casa-sustentable-853x1280

Consejos para tener una casa más sustentable

1. Ahorra en aire acondicionado o calefacción

Si tu casa está en un ambiente con climas extremos (o muy fríos o muy calientes), tener aire acondicionado y/o calefacción es casi necesario. Nadie en Nueva York o en Canadá podría soportar esos largos inviernos, y nadie en las costas mexicanas podría vivir sin un ventilador.

Pero en ocasiones, con algunas modificaciones podemos hacer de nuestra casa un lugar más habitable, sin importar el clima allá afuera. Aquí te van algunos consejos para tener una casa más sustentable.

Por ejemplo, si vives en una zona calurosa, puedes crear un par de ventanas más, o cambiar la distribución de los muebles para que el aire circule mejor adentro. Créenos que, aunque suene muy simple, estos cambios pequeños ayudan para tener una casa más sustentable.

Consejos para tener una casa más sustentable y ecológica - consejos-casa-sustentable-ecologica-1280x961
Foto: Unsplash

Y si el clima en tu ciudad es muy frío, puedes probar cambiar el tipo de ventanas por unas de triple cristal, así como una doble puerta o una puerta de materiales cálidos como madera para conservar mejor la temperatura dentro.

Si tu presupuesto te lo permite, puedes comprar material aislante para las paredes, que tampoco es demasiado caro, pero sí requiere de una renovación mayor. Si lo haces, el medio ambiente te lo agradecerá.

No te decimos que renuncies al aire acondicionado o a la calefacción: cuando sea realmente necesario, úsala. Pero si puedes seguir estos consejos, tendrás una casa más sustentable y ecológica.

2. Hazle la vida fácil a los animales allá afuera

Otro de nuestros consejos para tener una casa más sustentable y ecológica es ayudar a la fauna. Y sí, eso incluye gatitos y perritos de la calle.

Podrías dejarles un bebedero con agua y una bandeja con alimento que llenes regularmente (también podrías pedirle ayuda a otros vecinos para distribuir los gastos y la responsabilidad).

Lo mismo con las aves: instalar un bebedero es muy útil para las aves en esos largos vuelos. Ten cuidado con los colibríes y con las abejas: no es buena idea darles agua con azúcar, como seguramente has visto en Facebook. Lo mejor es construir bebederos con agua simple y algunas piedras que sobresalgan. Así ellas se podrán parar sin ahogarse.

3. Lava a mano para tener una casa más sustentable

En un artículo previo, ya te explicamos por qué la lavadora es uno de los electrodomésticos más contaminantes: un solo ciclo de lavado equivale al gasto de energía de días y días con la luz encendida en el hogar.

En lugar de usar la lavadora (y esto incluye también la secadora de ropa), opta por lavar a mano. Es más cansado y requiere de mucho más tiempo, pero ahorrarás tanta luz que ni tú te lo creerás cuando llegue el próximo recibo. Créenos: es uno de los mejores consejos para tener una casa más sustentable.

También podrías llevar tu ropa a una lavandería, pero ojo: podrías estar deslindándote de la responsabilidad de tener una casa más sustentable y ecológica. Si esta es la única solución que ves posible, intenta encontrar una lavandería que cuide su consumo de agua y de energía eléctrica.

Consejos para tener una casa más sustentable y ecológica - lavar-a-mano-sustentabilidad-853x1280
Foto: Unsplash

Entre menos uses tu lavadora de ropa, y en general cualquier electrodoméstico (como el microondas, cafeteras eléctricas y televisiones), reducirás tu consumo energético lo suficiente como para tener una casa más sustentable.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También podría interesarte: ¿Sabes cuánto CO2 produces? 4 preguntas para reducir tu huella de carbono