¿Sabes cómo puedes medir tu huella de carbono? ¡Te lo decimos!

Lectura 3 mins.
¿Sabes cómo puedes medir tu huella de carbono? ¡Te lo decimos!

¿Sabes cuánto contaminas diariamente? Si realmente estás preocupado por el cambio climático es hora que aprendas a medir tu huella de carbono en el planeta.

En otras ocasiones ya te hemos contado que la huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero (incluidos el dióxido de carbono y el metano) que generan nuestras acciones. Por ejemplo, la huella de carbono promedio de una persona en Estados Unidos es de 16 toneladas, una de las tasas más altas del mundo.

A nivel mundial, la huella de carbono promedio está más cerca de las 4 toneladas. Para tener la oportunidad de evitar un aumento de 2℃ en las temperaturas globales, la deberíamos reducir a menos de 2 toneladas para 2050. ¿Crees que vamos hacia ese camino?

¿Sabes cómo puedes medir tu huella de carbono? ¡Te lo decimos! - contrato-luz-reducir-huella-de-carbono

¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono?

Haciendo pequeños cambios en nuestras acciones podremos comenzar a marcar una gran diferencia. Estos son algunos ejemplos:

1. Deja de comprar agua embotellada, opta por filtros. La inversión inicial parece mayor, pero a la larga ahorrarás mucho dinero y dejarás de contaminar.

2. Para viajes cortos, camina o usa la bicicleta.

3. Apaga las luces y desconecta los dispositivos cuando no los estés usando.

4. Mantén las llantas de tu automóvil infladas correctamente, ya que cuando tienen poca presión, trabajan más, desperdician gasolina y aumentan las emisiones.

5. Consume más alimentos elaborados localmente y menos carne roja.

6. Usa el ciclo de agua fría para lavar la ropa y en cargas completas. Esto disminuirá la cantidad de agua y energía utilizada.

7. Apaga la calefacción y el aire acondicionado cuando no estés en casa, de forma que ahorres considerablemente la energía eléctrica. (Claro, siempre y cuando sea tu caso).

¿Sabes cómo puedes medir tu huella de carbono? ¡Te lo decimos! - ahorrar-programas-lavadora-ecologia-770x485-1

 

¿Qué impacto tiene en mi vida diaria?

Reducir la huella de carbono puede ayudar a vivir un estilo de vida más saludable. Así como a ahorrar dinero al tener facturas de energía reducidas.

A nivel global, es importante porque mitiga los efectos del cambio climático, mejora la salud pública, impulsa la economía global y protege la biodiversidad. Cuando reducimos las emisiones de carbono, ayudamos a garantizar el aire, agua y alimentos más limpios para nuestra generación y para las generaciones futuras.

3 apps para medir la huella de carbono:

Klima: Calcula tu huella de carbono y neutraliza el 100% de tus emisiones de CO2 en solo tres minutos. ¿Cómo? Financiando proyectos climáticos basados ​​en la ciencia que capturan o previenen las mismas emisiones en otros lugares.

Earth Hero: Te ayuda a tomar medidas prácticas positivas en respuesta a la emergencia climática. Mientras descubres formas más satisfactorias de vivir. Además, te conecta con un movimiento global que se enfrenta a las crisis.

Joro: Puedes darle seguimiento, reducir y compensar la huella de carbono de tus compras. Asimismo, combina conjuntos de datos sobre la intensidad de carbono de la producción, el transporte y el uso al final de más de 300 categorías.

Ahora sí, no tendrás excusas para no saber cómo medir tu huella de carbono.

También lee: Opinión: El verdadero impacto de la zoonosis