11 frutas y verduras de temporada y sus grandes beneficios a la salud

11 frutas y verduras de temporada y sus grandes beneficios a la salud

Tiempo de lectura: 4 mins.

Marzo nos emociona, no solo por la llegada de la primavera, sino por consumir las frutas y verduras de temporada que además le hacen un bien al medio ambiente.

Marzo es un gran mes. No solo porque empieza la primavera y los árboles que veíamos grises ahora se llenan de flores, sino también porque el ambiente se relaja; la cuesta de enero ya quedó atrás, y no hay más fechas comerciales que nos obliguen a tener un gasto inesperado —el último fue el 14 de febrero—. Así que para disfrutar la calma que brinda este mes, ¿por qué no consentirte con las frutas y verduras de temporada?

Lo mejor de consumir productos de temporada es que hacerlo genera cambios positivos no solo para ti, sino para el planeta. De acuerdo con el sitio Sostenibilidad, hacerlo reduce el consumo energético y genera menos emisiones de carbono, al no tener que transportar la fruta desde otras zonas más alejadas. Además, ayuda a respetar el ciclo natural de las frutas y verduras y a no forzar las cosechas.

¿Ya te convencimos de comer frutas y verduras de temporada? Si sí, lee a continuación las que pertenecen a marzo (y sus beneficios):

Las frutas y verduras que te harán muy feliz en la temporada de primavera

Kiwi

El Kiki tiene más vitamina C que la naranja y además está lleno de fibra, vitamina E y K. Todo esto se traduce a estimular tu sistema inmune y tu digestión.

Fresa

¡Amamos las fresas! Visualmente son una belleza, y lo mejor es que son de bajo contenido calórico, por lo que funcionan como un postre natural sin hacernos romper la dieta. Además, son ricas en potasio, magnesio y flavonoides, lo cual nivela el colesterol y regula el azúcar en la sangre.

Naranja

Vitamina C, flavonoides y folatos componen a esta maravillosa fruta de temporada que es recomendable comer completa, pues en jugo incrementa sus calorías y pierde sus propiedades nutritivas. PD. No tires su cáscara, mejor reutilízala así.

Aguacate

Este maravilloso superalimento tan peleado en el Super Bowl ayuda a mejorar la digestión, y al ser un ácido graso monoinsaturado, tiene beneficios para el corazón. Además, retrasa el envejecimiento.

Alcachofa

La alcachofa es la verdura de temporada perfecta para darnos la sensación de saciedad, y asada con un poco de sal, ¡resulta deliciosa! Además, agiliza la digestión, elimina grasas y toxinas.

Berenjena

No a todos les gusta, pero la berenjena es rica en ácido fólico y en minerales como potasio y magnesio. Además, es desintoxicante. Nos ayuda a eliminar toxinas y a controlar la presión arterial.

Plátano

La cáscara sirve para composta, pero más allá de eso, ayuda a evitar calambres gracias a su gran cantidad de potasio. Además, estimula la producción de hemoglobina y es ideal consumirlo luego de haber pasado por alguna intervención quirúrgica pues estimula la producción de células de sangre.

Chícharos

Estos pequeños enemigos de nuestra dieta de la infancia son en realidad los mejores amigos de quienes retienen líquidos, pues cuentan con una función diurética. ¿Ya se volvieron de tus frutas y verduras favoritos de la temporada?

Col

La col es una gran fuente de calcio y, además, son anticancerígenas y ayudan a desinflamar el cuerpo.

Pimiento verde 

Gracias a su elevada cantidad de antioxidantes y betacarotenos, los pimientos verdes evitan enfermedades crónicas a largo plazo. ¡Súmalos a tu dieta semanal!

Espárragos

Ya sean blancos o verdes, son ideales para evitar la retención de líquidos. Además, posee muchos antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro.

¿Cuál es tu favorita? Nosotros no sabemos cuál de estas frutas y verduras de temporada elegir aún. ¡Buen provecho!

También lee: ¿Por qué es tan importante el ácido fólico?