Seis sorprendentes beneficios de la cáscara de plátano

Seis sorprendentes beneficios de la cáscara de plátano

Tiempo de lectura: 4 mins.

Si eres de los que tiran la cáscara de plátano a la basura sin más, quizá quieras reconsiderar al conocer sus increíbles beneficios.

El plátano es una de las frutas más consumidas en el mundo. Su delicioso sabor y su alto contenido de potasio lo hacen ideal para completar nuestra dieta diaria, pero ¿sabías que la cáscara de plátano también es muy útil y cuenta con grandes beneficios para la salud? De hecho, la mayor cantidad de fibra no está en la pulpa, sino en la cáscara. 

Dile adiós al estreñimiento

Todos sabemos que para lidiar con el estreñimiento lo ideal es elevar el consumo de fibra para facilitar el tránsito digestivo. Sin embargo, los hábitos diarios muchas veces impiden lograr una dieta equilibrada. Por suerte, la cáscara de plátano contiene una gran dosis de fibra dietética, lo que obligará a tu estómago a trabajar correctamente, según un estudio del Hospital Provincial Universitario, Vladimir Ilich Lenin. 

Es cierto que no es común consumir la cáscara de plátano y hacerlo podría resultar complicado, pero consumirla es tan sencillo como agregar un trozo de cáscara en tu licuado de plátano habitual

Reduce el colesterol LDL y la presión arterial

Sabemos que el colesterol LDL o malo, afecta venas y arterias y muchas personas optan por consumir plátano para mejorar o nivelar su colesterol. Pero la mayor parte del fósforo, que ayuda a nivelarlo y que se encuentra en el plátano, está en su cáscara. Además, el fósforo reduce significativamente los niveles de hipertensión arterial, según un estudio de la Universidad Ain Shams. 

beneficios de la cáscara de plátano, banana

Elimina imperfecciones

Seguramente alguna vez te has despertado y notado que apareció algún bulto o grano y desearías eliminarlo lo antes posible. Pues la cáscara de plátano podría ayudarte a lograrlo, solo tienes que frotarlo justo en el granito. Funciona mucho mejor si realizas el procedimiento durante la noche. 

Un estudio realizado por la Universidad de Mangalore, asegura que la cáscara del plátano tiene propiedades antimicrobianas que benefician a tu piel. Puedes tomar la porción más carnosa de la cáscara y frotarla en tu cara, deja durante 10 minutos y lava. Realiza esta rutina diaria y luego de una semana o dos, comenzarás a notar cómo el acné y las cicatrices se desvanecen. 

Limpia tus muebles

Limpiar nuestros muebles no siempre es tan sencillo, sobre todo si buscas productos amigables con el ambiente. Ya no busques más, la cáscara de plátano te ayudará a devolver el brillo que han perdido con el tiempo. Solo tienes que frotar la cáscara y limpiar los residuos con un paño de algodón un poco húmedo y limpio. 

Este procedimiento puedes utilizarlo también para limpiar tus zapatos y notarás cómo mejoran su aspecto gracias a sus aceites naturales. 

Incrementa tu buen humor

El plátano es rico en triptófano, un aminoácido que mejora nuestro estado de ánimo, promoviendo la producción de serotonina. Cuando esta hormona se produce en niveles óptimos, ayuda a sentirnos más alegres y entusiasmados, afirma este estudio de la Universidad de Alicante. En realidad es una sencilla manera de mantenerte de buen humor y saludable. 

Gran aliada para la jardinería

La cáscara de plátano es ideal para utilizarla como composta. Solo tienes que colocarlas alrededor de la base de las plantas. Esto liberará nutrientes lentamente, en particular fósforo, muy valioso para las plantas. También puedes remojar algunas cáscaras de plátano en agua durante la noche, lo que creará una solución excelente para rociar en plantas de interior. 

La mezcla debe ser de aproximadamente cinco partes de agua normal por una parte de cáscara de plátano. 

Así que ya sabes, la próxima vez que comas un delicioso plátano, considera cómo aprovecharás los beneficios de la cáscara.