La importancia de la composta

La importancia de la composta

La composta es una de las prácticas agrícolas más antiguas de la humanidad. Con el paso de los años se ha perfeccionando y adaptado a las crecientes necesidades ambientales.

Desde el siglo XX, específicamente en 1920, esta práctica se convirtió en un método para fertilizar los sembradíos en Europa y los pequeños huertos en los hogares de esa región. No es hasta 1980 que esta práctica llega a Estados Unidos para volverse un medio, no solo para fertilizar y ayudar al sistema agrícola, sino también para favorecer al medio ambiente.

Métodos agricultores

¿Qué es la composta?



El compostaje, hablando científicamente, es un proceso de la naturaleza que transforma materia orgánica en una sustancia que beneficia a los componentes de la tierra para convertirlos en suelo rico en nutrientes. Como resultado, éste ayuda a los árboles y plantas a crecer más rápido, desarrollarse de manera sana, y facilitar el proceso de cultivo para hacer más eficientes los cultivos del sector agrícola.

Ejemplo de composta
Ejemplo de compostaje

El gran problema de la basura



Nadie sabe qué sucede con su basura después de tirarla y esto es un gran problema. Generalmente termina en los vertederos, los cuales crean gases nocivos de efecto invernadero al quemarlos: dióxido de carbono y óxido nitroso. El proceso de incinerar la basura también crea otro gas llamado metano que perjudica mucho al planeta, pues es 21 veces más dañino que el dióxido de carbono.

El efecto invernadero hace que los gases queden atrapados y la radiación que llega al planeta no pueda salir, causando desequilibrio en la temperatura de la superficie del planeta

¿Cómo ayuda la composta al medio ambiente?



Aunque no lo creas, hacer tu propia composta ayuda al medio ambiente dado que estos desperdicios no llegan a los vertederos y no se producen gases tóxicos. La ciencia detrás de tirar desechos orgánicos en los vertederos de basura es que la materia vegetal no se descompone correctamente porque es contaminada por otras sustancias. Por lo tanto, se crea un entorno anaeróbico que afecta directamente al proceso de putrefacción.

A medida que se descompone la materia orgánica, se crean los gases ya mencionados y afectan severamente al planeta. Tomando la iniciativa de crear composta en casa, el problema se minimiza además de que sirve para fertilizar otras plantas y enriquecer la tierra.

La composta ayuda a mantener tus plantas hermosas y sanas

La Semarnat pone a tu alcance una guía rápida para hacer composta en casa o, si lo prefieres, puedes elegir uno de los cientos de tutoriales que existen en YouTube.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué es y será cada vez más importante separar los residuos desde casa?