Estas son las vacunas que llegarán a México, de mayor a menor eficacia

Estas son las vacunas que llegarán a México, de mayor a menor eficacia

Tiempo de lectura: 5 mins.

Las vacunas contra el coronavirus Covid-19 comienzan a llegar a México y a todo el mundo, pero ¿cuáles son las que realmente funcionan? Te lo decimos.

Si en 2020 la palabra del año fue «confinamiento», la de este 2021 seguramente será «vacuna». No hay día, hora o medio en el cual no aparezca este término, que podría salvar millones de vidas y acabar, poco a poco, con la pandemia de Covid-19. Incluso en México, adonde llegarán 222 millones de dosis.

De este dote, 35 millones pertenecerán al laboratorio chino Cansino Biologics; 34.4 a Pfizer-Biontech; 77.4 a AstraZeneca, y 51.5 serán donadas por Covax, un programa de la OMS codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

A las anterior, se suman las 24 millones de vacunas Sputnik, de origen ruso, cuya compra se cerró apenas tras una llamada entre el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días, el presidente de México aseguró que la iniciativa privada podrá adquirir vacunas y venderlas. Sin embargo, esto aún no sucede, y entre que son peras o manzanas, conviene que todos estemos informados respecto de la eficacia de las que sí estarán disponibles en México por medio del gobierno federal.

Pfizer-BioNTech, la primera vacuna que salió al mercado

La vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 se aprobó para su uso el 11 de diciembre. Se trata de una vacuna de ARNm, que codifica la proteína de pico del virus y está encapsulada en un lípido. Sus células, al ser inyectadas, activan el sistema inmunológico para reconocer el virus. Su eficacia, según los ensayos en la 1, 2 y 3 fase de pruebas, es de 95%. Estas vacunas exigen almacenamiento a aproximadamente -70 grados Celsius, lo cual exige congeladores que en México no hay.

La vacuna de Pfizer exige dos dosis, colocadas con 21 días de diferencia, y tiene un costo aproximado de 20 dólares por dosis.

AstraZeneca, de las vacunas más esperadas

A finales de noviembre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford dieron a conocer que su vacuna contra el Covid-19, llamada AZD1222, estaba dando buenos resultados en sus voluntarios tanto de Brasil como de Reino Unido.

Su vacuna no ocasionó efectos secundarios graves en nadie. Después de dos análisis, se determinó una eficacia promedio de 70%. ¿Su ventaja? La vacuna de AstraZeneca puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración, entre 2 y 7 grados centígrados, por seis meses.

Esta vacuna utiliza tecnología de la empresa Vaccitech. Se basa en un vector viral del resfriado común que provoca infecciones en los chimpancés. Tras la vacunación, las células producen la proteína de pico, lo que estimula al sistema inmunológico para que ataque al virus. También exige dos dosis, con 28 días de espacio, y tiene un costo de entre 25 y 37 dólares por dosis.

Sputnik V, el misterioso tesoro de Rusia

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Rusia afirmó en noviembre de 2020 que la vacuna Sputnik 5 contaba con una eficacia de 92% contra el Covid-19. Ojo: esto antes de que terminara el ensayo de la fase III. Luego, se señaló que su eficacia es de 70%.

El precio de esta vacuna es de 10 dólares por dosis, y se calcula que el próximo año podrían producir hasta mil millones de dosis. La han adquirido India, Corea, Argentina, China y Hungría. No ha sido aprobada por la FDA ni tampoco por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna de CanSino, no recomendada para adultos mayores

El laboratorio CanSino, junto con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, hizo una vacuna de una dosis que se basa en un vector. Se trata de un virus de resfrío llamado Ad5. Lleva desde mayo fabricándose y sus estudios, publicados en The Lancet, aseguraron que produce una gran respuesta inmunitaria.

CanSino comenzó en agosto sus estudios de fase 3 en varios países, entre ellos, México. La realidad de su eficacia aún no se encuentran disponibles, y los resultados preliminares de las fases 1 y 2 de prueba muestran menor efectividad en las personas arriba de los 55 años. Sin embargo, en México ya está aprobada para usarse en los adultos mayores. A diferencia de las anteriores, la vacuna de CanSino requiere de una sola dosis.

Independientemente de la vacuna que nos corresponda, es importante recordar que la higiene de manos y el uso de cubrebocas continúan siendo clave para frenar la pandemia.

¿Qué piensas de las vacunas que llegarán a México? También tienes que saber que las vacunas sí son resistentes a las nuevas cepas del coronavirus.