Tres poderosas razones para lavarte las manos (y cómo hacerlo correctamente)

Tres poderosas razones para lavarte las manos (y cómo hacerlo correctamente)

Tiempo de lectura: 4 mins.

¡Es tiempo de lavarte las manos! Hazlo a diario, cada que te acuerdes, para salvar no solo tu vida, sino la de quienes te rodean.

Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos. Y este año, más que cualquier otro, el tema toma relevancia. Algo tan sencillo, que nos enseñaron a la mayoría desde muy niños, fue durante años un hábito que dimos por sentado. Pero ahora, ante una pandemia como la de Covid-19, ese simple acto de usar agua y jabón puede salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

¿Aún no te queda claro? Te decimos cinco razones por las cuales te conviene lavarte las manos correctamente. Recuerda que debes hacerlo antes y después de ir al baño, cada que salgas y entres de algún espacio, al cambiarte el cubrebocas, antes y después de comer. Y bueno, en estos tiempos, ¡cada que puedas!

1. Lavarte las manos correctamente elimina bacterias

Además de que el jabón ayuda a eliminar los restos de Covid-19 de la piel, recordemos que estamos en contacto con otros objetos y superficies llenos de bacterias. Billetes, tarjetas de crédito, manijas, transporte público, botones o incluso nuestras mascotas. De hecho, se han detectado entre 104 y 109 diferentes tipos de bacterias en una mano. Un estudio dirigido por la Harvard Medical School mostró que 94% de los billetes que circulan en Estados Unidos tienen restos de heces fecales. Y ¿adivina cuál es el remedio? Le atinaste: lavarte las manos.

2. Dejas de ser tú un transmisor de gérmenes

De acuerdo con el Centers of Disease of Controls and Prevention, las manos sucias pueden transferir gérmenes a otros sitios, como manijas, mesas o juguetes. Estos pueden llegar a manos de otras personas y provocar una cadena de enfermedades.

3. Literalmente, puede salvar vidas

De acuerdo con la UNICEF, una de cada cuatro muertes de niños menores de cinco años ocurre por diarrea o neumonía. “Esto es más que las cifras combinadas del sida, la malaria y la tuberculosis”, dice Sam Stephens, CEO de la fundación Clean the World, y añade que “lavarte las manos con jabón puede reducir estas enfermedades hasta un 65%”.

“Cuando las personas lavan sus manos de manera correcta y las veces correctas, puede ser más efectivo que los medicamentos, las vacunas o incluso el agua limpia”, añada Stephens.

¿Cómo lavarte las manos de manera correcta?

Al lavarte las manos con agua y jabón, debes considerar los siguientes puntos:

  • Expertos aseguran que debes tallarte con jabón por lo menos durante 20 segundos y debes tallar todos los dedos, la palma e incluso las uñas. Podrías cantar el coro de tu canción favorita, como “Si una vez”, de Selena:
  • Para que los jabones no resequen tu piel, utiliza uno que contenga glicerina. Esto lo puedes verificar en su etiqueta. También procura utilizar agua tibia, ni muy caliente ni muy fría.
  • El consejo Wokii: Evita desperdiciar agua. Cierra la llave, de preferencia, cuando te talles las manos, y posteriormente ábrela para enjuagarte.
  • Sécate superbien cuando termines de lavarte las manos con una toalla que no compartas con nadie. Si utilizas papel, revisa que sea reciclado.
  • ¿No tienes manera de lavarte las manos? Utiliza gel desinfectante que sea al menos 60% de alcohol. Es importante que lo apliques justo como si te estuvieras lavando las manos con él. Aquí te decimos cómo hacer el tuyo desde casa.

¿Alguna duda? Ve este video de la OMS para aprender a lavarte las manos correctamente.

Y para seguir con la higiene correcta, te decimos aquí cómo desinfectar tus zapatos en tiempos de coronavirus.