Día mundial contra el cáncer: ¿cómo prevenir la enfermedad?

Día mundial contra el cáncer: ¿cómo prevenir la enfermedad?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Si bien la pandemia de coronavirus ha centralizado nuestra atención, el cáncer sigue siendo un tema prioritario de salud mundial.

Este jueves 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que busca crear conciencia para aprender cómo prevenir esta enfermedad que afecta a miles de personas a lo largo del planeta.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en América Latina, el cáncer es la segunda causa de muerte.

En los hombres, los tipos de cáncer más recurrentes son el de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de piel.

En mujeres, los casos de cáncer que más sobresalen son el de mama, pulmón. Colorrectal, tiroides y cervicouterino.

Sin embargo, los que más cobran la vida de las personas son el cáncer de pulmón, próstata, colorrectal, hígado y estómago en hombres.

Y en el caso de las mujeres, el cáncer de mama, pulmón, colorrectal, cervicouterino y ovario.

Aunque esta enfermedad resulte altamente mortal, se puede prevenir.

Cómo prevenir el cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, al menos un tercio de todos los casos de cáncer se pueden prevenir, pero para lograr esto, debemos modificar nuestro estilo de vida.

Deja de fumar

Según la OMS, fumar puede causar diversos tipos de cáncer, entre ellos pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello de útero.

El humo del cigarro, aunque no fumes, puede causar cáncer de pulmón y el tabaco sin humo, como la goma de mascar o el tabaco en polvo, puede provocar cáncer de boca, esófago y páncreas.

Evita padecer obesidad o sobrepeso

La obesidad es una enfermedad que puede afectar diversos órganos del cuerpo e incluso causar cáncer.

Los kilos de más están ligados a diferentes tipos de cáncer como el de esófago, colon, recto, mama, endometrio, y riñón.

También te puede interesar: Tomar café reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

Cuida lo que comes

Una alimentación rica en carne roja y conservas pueden crear cáncer colorrectal.

Si cambiamos nuestros hábitos alimenticios y nos inclinamos a comer más hortalizas y frutas, podemos disminuir drásticamente el riesgo. Te recomendamos mucho la dieta mediterránea, que este año ganó el premio a la mejor dieta del mundo.

Reduce el consumo de alcohol

La OMS señala que el consumo de alcohol en exceso está relacionado con diferentes tipos de cáncer como el de boca, esófago, faringe, laringe, hígado, colon, recto y mama.

Protege tu piel de la contaminación

La contaminación del aire, el agua y el suelo puede causar cualquier tipo de cáncer.

Aunque la exposición a la contaminación es casi imposible evitarlo, es necesario conocer que muchas veces el cáncer es causado por esta razón.

El cáncer se puede prevenir en muchos casos, pero ¿cómo? Llevando un estilo de vida más saludable. Parte de tu salud depende de ti.

También lee: Estos tés son los favoritos de los nutriólogos para mantenernos saludables.