Aprende a respirar y aumenta tu capacidad pulmonar

Aprende a respirar y aumenta tu capacidad pulmonar

Tiempo de lectura: 4 mins.

Los recientes acontecimientos nos han hecho ser más conscientes de nuestra capacidad pulmonar, aprender a respirar es de suma importancia para mejorarla.

Realizar ejercicios para aumentar y mejorar nuestra salud pulmonar no solo ayuda a prevenir complicaciones derivadas del coronavirus, sino también para incrementar nuestro rendimiento deportivo.

Aprender a respirar de manera adecuada favorecerá varias partes del cuerpo y funciones como mejorar el desempeño del corazón, la oxigenación sanguínea y regular nuestra presión arterial. Pero si quieres mejorar tu rendimiento deportivo y aumentar tu capacidad cardiopulmonar, el experto Joe Rogan, habla de una técnica ancestral para aprender a respirar mejor.

Esta técnica, te ayudará, además, a reforzar todavía más tu fuerza mental. “Cambie mi rutina de sauna diaria por una sesión de meditación y yoga, más lenta y rítmica, con este tipo de respiración y me siento mucho mejor”, escribió Rogan en su cuenta de Instagram. 

“Se trata de respirar profundamente contando hasta 6 y expulsando el aire contando también hasta 6. Al principio puede parecer extraño, pero con la práctica lo interiorizarás de tal modo que entrarás en una especie de trance. Media hora después me siento lleno de energía y sin nada de estrés”, asegura. 

Del mismo modo que correr o nadar ayuda a mejorar tu salud cardiovascular, los ejercicios de respiración también hacen que nuestros pulmones funcionen de manera más eficiente. Sobre todo si padeces asma, por ejemplo. 

“Los ejercicios de respiración profunda ayudarán a aumentar la capacidad pulmonar. La Fundación Británica del Pulmón, dice que la respiración profunda ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones después de la neumonía, permitiendo que circule más aire”, apuntan en Medical News Today.

Rogan recomienda repetir esta respiración entre 5 y 10 veces, luego toser con fuerza un par de veces, y volver a repetir la respiración entre 5 y 10 veces. 

Beneficios de la yoga para respirar correctamente

Sin duda ésta es una de las prácticas más recomendadas, incluso puedes tomar alguna clase en línea. Este tipo de ejercicio te permite ser más consciente de tu respiración y cómo oxigenar el cuerpo. También te ayudará a con el estrés, la postura, la flexibilidad y te ayudará a relajarte, además de otros grandes beneficios. 

El yoga es una de las formas más dinámicas y completas para cuidar tu salud respiratoria. 

Foto: Unsplash

Otras medidas que puedes tomar para aumentar tu capacidad pulmonar

Hacer cambios en tu estilo de vida como mejorar tu postura, juega un papel importante para ayudarte a usar los pulmones en toda su capacidad. La mala postura puede comprimir los pulmones, reduciendo su capacidad. Cuando te encuentres de pie, intenta mantener la cabeza mirando adelante y no hacia abajo. Al ejercitarte asegúrate de no encorvarte o inclinarte hacia adelante. 

También puede ser muy útil tocar instrumentos de viento para darle a tus pulmones un entrenamiento constante y diviértete haciendo música a la vez. Con el tiempo, te ayudará a aprender a optimizar tu capacidad pulmonar. 

¿Eres un Frank Sinatra en la regadera? Cantar puede ayudarte a hacer trabajar al diafragma y requiere que inhales más aire para sostener las notas. Puedes unirte a un coro o buscar tutoriales en internet para aprender a cantar de manera correcta. 

Es importante que si eres fumador, consideres dejarlo para mejorar la salud de tus pulmones. Ser más conscientes de nuestra respiración es una oportunidad para llevar una vida más sana. Aquí puedes consultar algunos alimentos que ayudarán a la salud de tus pulmones.