La técnica de respiración holotrópica es una terapia de autosanación que va mucho más allá de solo aprender a respirar correctamente.
La respiración holotrópica es una práctica de respiración terapéutica que tiene como objetivo ayudar con la curación emocional y el crecimiento personal.
El proceso consiste en respirar a un ritmo acelerado durante minutos o a veces horas. Esto cambia el equilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno en el cuerpo. Por eso, se dice que puede producir un estado alterado de conciencia.
La música es una parte esencial de la técnica de respiración holotrópica y se recomienda siempre incorporarla a la sesión. Después de la misma, debes expresar creativamente la experiencia a través de un mandala. El objetivo de esta técnica es ayudarte a mejorar tu desarrollo psicológico y espiritual.
Beneficios de la respiración holotrópica
Se dice que la respiración holotrópica facilita los beneficios de curación mental, espiritual y física. Asimismo, se cree que tiene el potencial de generar una mejor autoconciencia y una perspectiva más positiva de la vida. ¿Se antoja practicarla, no?
También, la respiración holotrópica se puede usar para tratar una amplia gama de padecimientos, que incluyen:
- Depresión
- Estrés
- Adicciones
- Trastorno de estrés postraumático
- Migrañas
- Dolor crónico
- Asma
- Tensión premenstrual
Algunas personas han utilizado la técnica para deshacerse de los pensamientos negativos, incluido el miedo a la muerte. También lo han usado para ayudar a manejar o superar los traumas. La práctica es recomendable para aquellos que deseen encontrar un nuevo propósito y dirección en sus vidas.
¿Resulta seguro practicarla?
Debido a las fuertes descargas físicas y emocionales que pueden surgir, no se sugiere a todo mundo. Habla primero con tu médico antes de practicar este tipo de respiración, sobre todo si tienes antecedentes de:
- Enfermedad cardiovascular
- Angina de pecho
- Infarto de miocardio
- Alta presión sanguínea
- Glaucoma
- Osteoporosis
- Lesión o cirugía reciente
- Antecedentes de ataques de pánico, psicosis o trastornos
- Trastornos convulsivos
- Antecedentes familiares de aneurismas
Así que si deseas probar la respiración holotrópica, busca un psicólogo o terapeuta capacitado con licencia para ejercer. Tu bienestar y seguridad está antes que todo. Ya nos contarás.
También lee: Trastornos mentales: la próxima pandemia que SÍ podemos evitar