Premios Rolex a la Iniciativa: Proyectos extraordinarios que cambian al mundo

Lectura 4 mins.
Premios Rolex a la Iniciativa: Proyectos extraordinarios que cambian al mundo
El Laureado del Premio Rolex a la Iniciativa 2023, Constantino Aucca Chutas, visita la guardería municipal Quishuarani-Qollana. Trabaja con la comunidad Quishuarani para prepararse para la siembra de árboles jóvenes prevista para el día siguiente. Foto Rolex @Sofía Lopez Mañan.

Celebramos junto con Rolex la presentación de los 5 laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023. En ella, Constantino Aucca Chutas, uno de los galardonados, habló de su inspiradora historia.

Hay héroes silenciosos que, con pocas, pero contundentes acciones están transformando al mundo. Y sumando el apoyo de importantes mecenas, el impacto es aún más positivo. Todo con la intención de hacer del planeta un mejor lugar donde vivir.

Reconociendo a los héroes

Hace unas semanas se presentaron los ganadores de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023 en el emblemático museo José Luis Cuevas, en la Ciudad de México.  

Ahí se dieron cita, amigos de la casa, colegas, periodistas, entre otros, para escuchar de viva voz el interesante proyecto de Constantino Aucca Chutas, uno de los 5 laureados de la más reciente edición de los Premios Rolex a la Iniciativa.

Premios Rolex a la Iniciativa: Proyectos extraordinarios que cambian al mundo - img-2203-1280x853
Museo José Luis Cuevas, en la CDMX. Foto Cortesía: Rolex

La importancia de plantar un árbol

Constantino es biólogo y es descendiente de campesinos indígenas quechuas, por lo que comprende muy bien la necesidad de cuidar nuestros bosques y selvas, ecosistemas que contribuyen a la seguridad del agua desde los Andes hasta el Amazonas. Tal ha sido su interés que hasta la fecha ha plantado 4.5 millones de árboles. Y ha creado 16 áreas protegidas en las montañas de Perú y otras áreas altoandinas.

Premios Rolex a la Iniciativa: Proyectos extraordinarios que cambian al mundo - img-2167-1280x853
Constantino Aucca Chutas durante la presentación de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023. Foto Cortesía: Rolex

Aucca Chutas es fundador de la Asociación de Ecosistemas Andinos (2000) y es cofundador de Acción Andina. Esta última se centra en el compromiso de trabajar juntos por el bien común. Une a decenas de miles de personas de comunidades locales e indígenas para proteger los bosques nativos y la Amazonia.

Premios Rolex a la Iniciativa: Proyectos extraordinarios que cambian al mundo - rae23-aucca-chutas-23slm-073
Jornada de reforestación cerca de Quishuarani. Aquí la comunidad local está trabajando con la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) para plantar árboles de Polylepis en todas las montañas. Foto Rolex @ Sofía Lopez Mañan.

Juntos por el bien común

Como descendiente de agricultores quechuas, el biólogo peruano Constantino Aucca Chutas sintió la responsabilidad de actuar cuando vio cómo los bosques de su ancestral hogar andino estaban desapareciendo a causa de la actividad humana. Al trabajar con comunidades locales de los Andes, ha puesto en marcha una iniciativa de reforestación masiva que ha permitido plantar millones de árboles.

Premios Rolex a la Iniciativa: Proyectos extraordinarios que cambian al mundo - rae23-aucca-chutas-23slm-079
La comunidad quishuarani de los altos Andes ayudó a la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) a plantar 25,000 árboles, en unas tres horas en el escarpado terreno montañoso. Foto @ Sofía Lopez Mañan.

Al plantar especies arbóreas autóctonas como el Polyepis, Aucca Chutas está restaurando los bosques originales de la zona. Precisamente estos sirven de hábitat para la vida salvaje única de los Andes y desempeñan una función clave en el amplio ciclo hidrológico del Amazonas. 

La unión hace la fuerza

En 2014, ECOAN organizó un acto en el que los aldeanos se reunieron para plantar 57,000 árboles en un solo día. Esta reunión se ha convertido en un festival anual de plantación de árboles conocido como el Queuña Raymi.

Aucca Chutas aplica a sus programas de reforestación valores tradicionalmente quechuas de cooperación como el ayni (reciprocidad) y el minka (trabajo comunitario compartido).

Premios Rolex a la Iniciativa: Proyectos extraordinarios que cambian al mundo - rae23-aucca-chutas-23slm-106
El Laureado del Premio Rolex a la Iniciativa 2023, Constantino Aucca Chutas, empuja la tierra alrededor de uno de los 25,000 árboles plantados durante el día de reforestación, cerca del pueblo de Quishuarani, Perú. Foto @ Sofía Lopez Mañan.

Junto con el apoyo de Rolex, ahora, pretende ampliar su programa de protección y restauración de ecosistemas forestales centrado en las comunidades en los Altos Andes.

No heredé un imperio, pero de mis padres heredé valores

Constantino Aucca Chutas. Laureado de los Premios Rolex a la Iniciativa

Los Premios Rolex a la Iniciativa se crearon, en principio, como una iniciativa única para celebrar un hito en la historia de Rolex. Actualmente, ayudan a personas excepcionales alrededor del mundo. Pioneros con poco acceso a fuentes de financiación tradicionales, y que estaban desarrollando proyectos originales e innovadores destinados a conocer mejor el mundo, proteger el medio ambiente y mejorar el bienestar humano.

También te puede interesar: Presenta los Premios Rolex a la Iniciativa 2023, ellos son los laureados…