Dafne Navarro: primera atleta mexicana en lograr una histórica final en gimnasia en trampolín

Dafne Navarro: primera atleta mexicana en lograr una histórica final en gimnasia en trampolín

Todo lo que sembró en estos Juegos Olímpicos será recompensado, sin duda. Para Dafne Navarro, gimnasta en trampolín, la palabra triunfo siempre será parte de su día a día.

En los últimos años nos hemos dado cuenta de que en México hay talento deportivo ¡y mucho! En estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además, en distintas categorías, los atletas mexicanos nos han sorprendido con sus hazañas. Alexa Moreno, por ejemplo, nos ha dejado boquiabiertos con su conquista histórica. Y en 2018 obtuvo una medalla en el Mundial de Gimnasia. A partir de ahí, su nombre se nos ha grabado en la mente.

Ahora quien está dando mucho de qué hablar es la tapatía de tan sólo 25 años de edad, Dafne Navarro, quien se convirtió en la primera gimnasta de la región en llegar a una final olímpica en trampolín, desde que esta categoría ingresó a los Juegos Olímpicos. Pues desde el año 2000, sólo habían participado representantes de Canadá y Estados Unidos.

También te puede interesar: ¿Por qué un grupo de mexicanos llegó primero a Tokio 2020?

Dafne Navarro se perfila como triunfadora rumbo a París 2024

Pero Dafne Navarro no es ninguna desconocida, ya que anteriormente había ganado una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Tres años después obtuvo la medalla de bronce junto a Melissa Flores en el Campeonato Mundial de San Petersburgo. Y en 2019 se llevó el bronce en los Juegos Panamericanos.

En Tokio 2020 llegó a la final tras obtener 99.850 puntos totales durante la fase eliminatoria, dejando fuera a algunos de los países favoritos como Rusia, Canadá e incluso, Japón. ¡Una hazaña histórica, bien merecida y para aplaudirle de pie!

Lamentablemente, en la competencia final tuvo un desliz en su cierre, lo que le valió perder puntos hasta quedar con un 48.345. Sin embargo, está más que lista para cumplir su sueño olímpico rumbo a París 2024. ¡Eso es constancia y dedicación!

Sus logros son motivo de mucho orgullo ya que la gimnasia es una disciplina que ha estado alejada del foco público en México. Y, sobre todo, de los recursos destinados por parte de la CONADE.

De hecho, fue hasta este año que lograron asistir tres representantes mexicanos en gimnasia: Dafne Navarro, Daniel Corral y Alexa Moreno, quienes son sólo una muestra del enorme talento que hay en esta disciplina, en nuestro país. ¡Felicidades!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.