5 razones para aprender a respirar correctamente

Lectura 4 mins.
5 razones para aprender a respirar correctamente

¿Sabes cómo respirar correctamente? Te decimos unos ejercicios para que aprendas a mejorar tu salud en cada inhalación.

Todo el mundo nace sabiendo cómo respirar, pero pocos logran aprender a cómo respirar correctamente. Aprender a respirar de forma profunda y correcta puede mejorar tus niveles de estrés, tu salud mental y tu bienestar general.

Tal vez si estás familiarizado con conceptos como la meditación, mindfulness o atención plena, o si practicas yoga o tai chi, comprendas que la respiración es fundamental para regresarle al cuerpo la tranquilidad que el día a día nos quita.

Pero te sorprendería saber todos los beneficios “ocultos” que trae el saber respirar correctamente. Es por ello que te resumimos algunos de los principales beneficios de respirar de forma adecuada y profunda.

5 razones para aprender a respirar correctamente - respirar-respiracion-paz-tranquilidad-806x1280
Foto: Unsplash

Beneficios de respirar correctamente

1. La respiración es la herramienta más rápida y efectiva para sentirte mejor

La parte de nuestro cerebro responsable del pensamiento racional, la corteza prefrontal, se ve afectada en momentos de mayor estrés y gran emoción.

Cuando estams enojados, respiramos más fuerte y más rápido, pero no l suficiente para despejar la corteza prefrontal. En cambio, cuando comienzas a respirar de manera “tranquila” puedes regresar rápidamente a una sensación de calma.

Aprender a respirar correctamente puede darnos relajación en minutos, al estimular el nervio vago y activar el sistema nervioso parasimpático (tu cuerpo entra en “descanso y digestión” en lugar de “lucha o huida”).

5 razones para aprender a respirar correctamente - paz-respiracion-respirar-correctamente-respiracion-profunda-853x1280
Foto: Unsplash

2. Respirar correctamente trae más beneficios incluso que la meditación

En un estudio llamado SKY Breath Meditation, los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres programas diferentes: uno en el que se practicaba meditación, otro donde se practicaba la inteligencia emocional y uno más de ejercicios de respiración profunda.

Los participantes que practicaron respiración profunda tuvieron los mayores beneficios para la salud mental, la conexión social, las emociones positivas, los niveles de estrés, la depresión y la atención plena.

3. La respiración profunda te hace fuerte contra el estrés

5 razones para aprender a respirar correctamente - meditacion-meditar-respirar-respiracion-1280x897
Foto: Unsplash

Cuando a los participantes del estudio anterior se les colocó en una situación estresante (por ejemplo, “tienes que ir a hablar en un escenario”), quienes aprendieron a respirar correctamente fueron más resistentes al estrés, en comparación con los demás.

4. Beneficios de respirar correctamente: reducir el estrés post traumático

De manera similar, en un estudio con veteranos de Irak y Afganistán que sufrieron traumas, se descubrió que el aprender a respirar correctamente no solo normalizó sus niveles de ansiedad en una semana, sino que también continuaron experimentando los beneficios para la salud mental un año después.

5. La respiración profunda funciona igual que la terapia

5 razones para aprender a respirar correctamente - respiracion-correcta-profunda-respirar-aire-naturaleza-946x1280
Foto: Unsplash

Un estudio reciente entre veteranos con estrés postraumático mostró que uno de los beneficios de respirar correctamente es que su estrés postraumático se redujo en la misma medida que una psicoterapia.

Los participantes mostraron también una mejor regulación de las emociones a nivel fisiológico (variabilidad de la frecuencia cardíaca).

Cómo aprender a respirar correctamente

Aquí hay un ejercicio simple sobre cómo respirar correctamente. Puedes intentarlo cada vez que sientas estrés:

  • Respira por la nariz, idealmente con los ojos cerrados y las manos abiertas sobre el regazo. Haz esto durante cinco minutos. Puede ayudar mucho con el estrés momentáneo.
  • Cuando inspiras, el ritmo cardíaco aumenta y te sientes lleno de energía; cuando exhalas, tu ritmo cardíaco se ralentiza y te relajas.
  • En este ejercicio, desencadenarás la relajación al alargar las exhalaciones. Inhala contando hasta cuatro y exhala contando hasta ocho.

También te recomendamos: 21 días de meditación para principiantes. ¿Aceptas el reto?