¡Ojo con Ómicron! Cuidados básicos para evitar contagiarte

Lectura 4 mins.
¡Ojo con Ómicron! Cuidados básicos para evitar contagiarte

Los cuidados que tenemos que mantener con Ómicron no son cosa nueva, pero es vital recordarlos y no confiarnos en esta nueva ola.

Con un pico de contagios mundial de 3.4 millones en un solo día, parece que es casi imposible no contagiarnos de Ómicron, pero hay medidas que puedes tomar. Ahora sí que, como se dice, que no quede en uno.

Ya te hemos hablado de los síntomas del Ómicron y de flurona (mezcla de gripe y coronavirus); fiebre, tos, dolor muscular y de articulaciones, ardor de garganta, cansancio y dolor de cabeza son algunos de los más comunes. Sin embargo, no hemos platicado de cómo protegerte en esta nueva ola.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos da algunos cuidados básicos para evitar infectarnos de ómicron.

Los cuidados que debemos mantener vs. ómicron

El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, señala que ómicron (y el resto de los coronavirus) se propaga principalmente en edades de 20 a 50 años. Esto debido a que son los más activos.

El COVID-19 se pasa a través de “gotas aéreas” que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Estas partículas de saliva se quedan suspendidas como si fueran un aerosol; principalmente en ambientes cerrados. Por ello, es VITAL (literal) seguir usando cubrebocas de manera adecuada.

Estos cubrebocas, recomiendan los expertos, deben ser NO de tela, sino KN95 o quirúrgicos (aquí te decimos cómo desecharlos correctamente). Hay que ajustarlos correctamente a la nariz para que no queden espacios.

“Es ideal que el cubrebocas tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos. Los azules, que cuentan con unos dobleces que se acomodan muy bien”, recomienda Ponce de León.

Otra de las medidas que siguen más vigentes que nunca es la correcta ventilación, tanto en el trabajo, como en las clases y en los eventos sociales —que, de preferencia, deben evitarse en este momento—.

En el transporte público también se deben tener las ventanas abiertas, además del uso obligatorio de cubrebocas. Y, de inmediato, al bajarnos, colocarnos gel antibacterial o, de preferencia, lavarnos las manos con agua y jabón.

El virus solo se transmite vía aérea

¿Tienes a alguien en casa con COVID-19 o tú estás contagiadx y tienes miedo de contagiar? Uno de los cuidados contra ómicron que no nos debe preocupar tanto es limpiar las superficies. El virus únicamente se transmite por vía aérea y no se queda, tampoco, en los utensilios. Con que estén lavados con agua y jabón es suficiente.

Por último, es importante NO confiarnos. Si bien muchas personas aseguran que ómicron es más leve que las variantes anteriores y las vacunas están haciendo su trabajo, de acuerdo con el experto de la UNAM, nadie puede garantizar que la evolución de la enfermedad vaya a ser leve.

“La semana pasada un joven de 30 años con sus vacunas, padecía una grave insuficiencia respiratoria por la variante Ómicron. No podemos, porque se dice que el virus tiene una menor virulencia, ser negligentes o autocomplacientes con las precauciones que hemos venido llevando hasta ahorita”, dijo.

Así que ya sabes, no te enfoques en los tapetes sanitizantes… y mejor mantén distancia, usa cubrebocas y ventila; son los mejores cuidados contra ómicron.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Recomiendan reducir cuarentena por COVID-19.