Variante Omicron: todo que sabemos hasta ahora

Variante Omicron: todo que sabemos hasta ahora

Aunque es verdad que no debemos alarmarnos con la aparición de la variante Omicron, tampoco hay que dejar de respetar las restricciones sanitarias de cada país.

Una nueva variante del Covid-19, llamada Omicron, fue detectada en Sudáfrica recientemente. Esta situación reavivó la preocupación alrededor de la pandemia en el mundo, además de que significó una importante caída del mercado de valores y la imposición de nuevas restricciones de viajes internacionales para detener la propagación.

Aunque Sudáfrica informó por primera vez sobre la existencia de la variante Omicron, ya se ha encontrado también en Bélgica, Botswana, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia y el Reino Unido. Lo cual quiere decir que esta variante se extiende rápidamente.

Si bien los científicos tardarán algunas semanas en comprender la variante Omicron, incluida la rapidez con la que se puede propagar y cómo se ve la enfermedad causada por la infección, la Organización Mundial de la Salud ya ha etiquetado a Omicron como una «variante de preocupación». Y según la OMS, esta cepa podría ser más transmisible o capaz de evadir la protección otorgada por las vacunas contra la primera versión del Covid-19.

Hasta ahora, los casos de la variante han aparecido principalmente en jóvenes, quienes presentan síntomas de cansancio extremo y dolores corporales. Y de acuerdo a la Dra. Angelique Coetzee, directora de la Asociación Médica Sudafricana, no es tan grave como otras variantes.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para evitar su propagación?

En el caso de Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció nuevas restricciones de viaje provenientes de 8 países del sur de África, que entrarán en vigor a partir de hoy. Los viajes desde Lesotho, Sudáfrica, Eswatini, Namibia, Zimbabwe, Mozambique, Malawi y Botswana estarán restringidos, aunque esas prohibiciones no se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses, ni a los residentes permanentes, entre otros grupos.

Otras naciones, incluidas el Reino Unido, Australia, Israel, Francia y Alemania, también están deteniendo los viajes desde las naciones del sur de África en un esfuerzo por contener el contagio.

No obstante, en México, el doctor Hugo López-Gatell descartó que habrá cierre de fronteras. Al contrario, él explicó que la información que se ha difundido de la variante Omicron es desproporcionada. ¿Será?

Biden: es obligación de los países ricos donar vacunas a los demás

Algunos mandatarios han coincidido en que la accesibilidad es un gran problema cuando se trata de una campaña mundial de vacunación. Por lo que Biden instó a los países ricos, con la capacidad de donar vacunas, que lo hagan a países de ingresos bajos, así como a renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas y tratamientos actuales. Todo esto con la intención de que los países más pobres puedan producir medicamentos genéricos.

Mientras siguen avanzando las investigaciones y se buscan nuevas medidas de control, los gobiernos piden a los ciudadanos que extremen precauciones y ¡con toda razón!

No lo olvides: siempre usar cubrebocas, respeta el distanciamiento social y lo más importante: ¡vacúnate!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Vacuna contra el VIH: ¡ya comenzaron los ensayos de Laboratorios Moderna!