Estéticas en Londres ofrecen corte de pelo con ayuda profesional psicológica

Lectura 4 mins.
Estéticas en Londres ofrecen corte de pelo con ayuda profesional psicológica

Una campaña de salud mental en Londres está ayudando a decenas de jóvenes que temen al rechazo o a ser estigmatizados al hablar de algún problema psicológico.

Gracias a una reciente campaña de salud mental, jóvenes y niños negros en Islington, Londres, reciben no solo un corte de pelo o arreglo de barba, sino asesoría psicológica sin costo extra.

Al entrar a esta peluquería cualquiera diría que es una más en la ciudad. Sin embargo, sus estilistas tienen algo en particular: son profesionales de la salud mental que ayudan a jóvenes negros marginados a recibir terapia psicológica si la necesitan.

Por ejemplo, Richard Johnson es barbero a tiempo parcial, es consejero, oyente; y ahora bajo una nueva campaña de salud mental en el norte de Londres, es coach de vida que logra mejorar las aspiraciones de jóvenes y niños negros.

“No solo estoy cortando el pelo, también doy una sesión de asesoramiento personal”, dijo Johnson mientras hacía su trabajo. “Mis clientes saben lo que está pasando, saben a qué vienen”.

Estéticas en Londres ofrecen corte de pelo con ayuda profesional psicológica - richard-johnson-3-min-1500x0-c-default-1280x1015
Richard Johnson es barbero en Islington, y en cada servicio trata de dar consejos a quien lo necesite.

Corte de pelo + consejos de vida

Durante mucho tiempo, las peluquerías de este barrio han sido algo más que mantener las apariencias. Richard Johnson dice que para los hombres negros, jóvenes y adultos, cumplen el papel de pubs y clubes “privados”.

“Cuando era niño, lo consideraba un lugar para cortarse el cabello, pero al final de la adolescencia es más un asunto social”, explicó. “Un entorno de generación mixta donde los hombres negros pueden hablar entre ellos y sentirse más en confianza”.

Esa situación llevó a Johnson a buscar distintas capacitaciones para adquirir las habilidades necesarias como consejero-experto en salud mental. Y ahora, junto con otros 4 compañeros proporcionan sesiones personales, mientras cortan el pelo o afeitan la barba.

Población negra en Londres, la más afectada en temas de salud mental

Un curso intensivo de capacitación de cuatro días les ha enseñado cómo hablar y escuchar a los clientes sobre problemas de salud mental. Cómo detectar señales de advertencia y dirigirlos a los servicios donde pueden encontrar la ayuda profesional que necesitan.

“No creo que los negros tengan miedo de abrirse, expresamos mucho nuestros sentimientos”, dijo. “Veo gente en sus días buenos y también en sus días malos. Esa es la naturaleza de nuestras asesorías. También creo que existe el temor a ser juzgado, de que le den medicamentos que podrían no ser adecuados para ellos, o incluso de ser estigmatizados”.

Esos temores están justificados por las estadísticas. El consejo de Islington dice que dos tercios de las exclusiones escolares son alumnos negros. Y el 60 por ciento de los negros en Inglaterra sienten que son tratados con menos cortesía debido a su origen étnico. Lo cual genera un verdadero problema de desigualdad y discriminación.

Estéticas en Londres ofrecen corte de pelo con ayuda profesional psicológica - screenshot2020-07-02at11-22-02pm-700x470

Beneficios de consejería en estéticas

De hecho, según el estudio de Islington los hombres negros en Reino Unido tienen 17 veces más probabilidades que los hombres blancos de ser diagnosticados con una enfermedad mental grave.

El Proyecto Barbers de Islington es parte de su campaña Young Black Men and Mental Health, financiado con 1,6 millones de libras esterlinas del servicio de salud británica y la Unidad de Reducción de la Violencia.

Incluye trabajo en escuelas y formación en competencias culturales para policías, médicos, atención social y profesores.

 “Honestamente, en el corte de pelo a veces hacemos milagros. Los clientes se van sintiéndose muy bien y vuelven con ganas de más”, explicó el coach y barbero Richard Johnson.

¡Qué buena iniciativa!

También te puede interesar: Vivir rodeado de naturaleza tiene un efecto positivo en nuestra salud mental