Aunque el sol no impide los contagios, sí ayudaría a desactivar lel virus de Covid-19 y así evitar la terrible enfermedad.
Durante los primeros meses de la pandemia se mantuvo la hipótesis de que el sol y las altas temperaturas podrían evitar el contagio de coronavirus.
Esta noticia la recibimos con alegría porque imaginábamos que durante la primavera o el verano de 2021, el virus podría eliminarse y regresaríamos a nuestra vida normal.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud encontró que el sol no evitaría el contagio del virus e incluso podría ser igual de peligroso como en el invierno.
Afortunadamente, científicos de la Universidad Estatal de Oregon, la UC Santa Bárbara y la Universidad de Manchester encontraron que aunque el sol no impide los contagios, sí desactivaría el Covid-19.
De acuerdo con un estudio, os rayos del sol ayudarían a desactivar el Covid-19 e incluso lo haría ocho veces más rápido de lo que se creía.
La razón por la que el sol desactiva al virus es porque los rayos dañarían su ARN.
“La teoría asume que la inactivación funciona haciendo que los rayos UV-B golpeen el ARN del virus y lo dañen”., dice el estudio
También te puede interesar: mHealth: la tecnología que cambiará el futuro de la salud en el mundo
Sol, enemigo del coronavirus
Según el estudio, la exposición a los rayos UV-B lograron desactivar el virus en 10 y 20 minutos después, y ahora se probará si los rayos ultravioleta pueden hacer lo mismo con el Covid-19.
Los rayos ultravioleta están relacionados con el envejecimiento prematuro de la piel; pero si se comprueba que también desactivan el virus, se podrían utilizar lámparas UVA con luces LED en diversos lugares de alto contagio para evitar la transmisión de coronavirus, como hospitales y transporte público.
Aunque los científicos comprobaron que el virus causante del coronavirus puede desactivarse con los rayos del sol, debemos seguir cuidándonos de la transmisión de Covid-19. Es decir, usar cubrebocas todo el tiempo que estemos fuera de casa, lavar nuestras manos de manera constante y evitar tocar nuestros ojos, nariz y boca.
Mantener el distanciamiento social con todas las personas y si presentamos síntomas, acudir al médico para una pronta atención.
Recuerda que la pandemia de coronavirus sigue, no toma descansos y el virus lo puede portar cualquier persona a nuestro alrededor, por eso es necesario seguir las medidas de salud.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.