Los nuevos protocolos sociales luego de la Covid-19

Los nuevos protocolos sociales luego de la Covid-19

Tiempo de lectura: 4 mins.

El terapeuta Joseph Estavillo nos comparte cómo debemos comportarnos en nuestros futuros eventos mientras la pandemia de Covid-19 continúa.

Muchas de las reglas sociales han cambiado en estos últimos meses. Incluso de una semana a otra, las restricciones pueden cambiar radicalmente según el país, estado o ciudad en el que te encuentres. Es por ello que queremos decirte que está bien experimentar diferentes emociones durante todo este proceso y que es necesario ajustarse a las nuevas reglas para poder convivir en sociedad. Sin importar en dónde o en qué situación te encuentres, te brindamos algunos protocolos sociales útiles durante la pandemia de Covid-19. Todos avalados por el terapeuta Gestalt Joseph Estavillo.

Protocolos para actuar socialmente ante la Covid-19

Protocolo de saludo

 1.- Identifica el tipo de relación con la persona: esto te ayudará a descifrar qué tan cómodas se sienten ambas partes en intercambiar un gesto cercano o no. Puedes hacerte la pregunta: ¿me siento cómodo con la petición? Y, a partir de la respuesta, realizar un “ajuste creativo” como lo puede ser saludar con el codo, con una señal de mano o mediante un guiño.

2.- Reconoce el entorno: si el encuentro es espontáneo, es normal sentir angustia o ansiedad. Piensa que probablemente la otra persona comparte las mismas emociones. Por esta razón es necesario estar entrar en contacto con la situación. ¡Esto marcará la pauta!

3.-Establece tus límites (fronteras): es normal que por momentos te sientas más expuesto dependiendo del momento. Inclusive es probable que el haber estado en contacto con casos positivos te haga sentir más vulnerable, por lo que te recomendamos que ajustes tus límites según la situación y los apliques de una manera respetuosa. Es uno de los protocolos sociales de Covid-19 que más trabajos nos cuestan, pues implica reconocer nuestras molestias y miedos.

Protocolo social: evento pequeño

1.- Manifiesta tus límites: si en ese momento has decidido no salir o guardar una cuarentena, siempre es bueno exponer esta postura ante tus conocidos e incluso ofrecer una solución alterna (nada reemplaza el contacto físico pero existen muchas opciones). Recuerda: las reglas en estos tiempos son personales.

2.- Revisa tu entorno: probablemente te encuentres ante una encrucijada con las invitaciones que recibas: es importante que incluyas tu situación, es decir, analizar tu cotidiano, por ejemplo las personas con las que vives o trabajas, aquellas que tienes que ver forzosamente, e intentar ser responsable contigo y con los demás.

3. Seguridad: puedes manifestar tu deseo de asistir al evento, pero también es correcto exponer tu necesidad de protegerte a ti y a los tuyos. Es uno de los protocolos de Covid-19 más importantes: aprender a decir no.

Protocolo social: evento grande

1.- Infórmate: pedir cualquier tipo de datos que complementen tu tranquilidad en estos momentos resulta muy útil. Preguntas como ¿qué protocolos de limpieza habrán?  ¿Cuáles son las restricciones de distancia entre los invitados? ¿Cuántas personas planean asistir? ¿Cuál es el número de mesas? Estos son factores que seguro harán que tomar una decisión sea más fácil.

2.- Crea tus propias reglas: en caso de confirmar tu asistencia al evento, puedes crear tus propias reglas como limitar tu tiempo en la fiesta o conservar tu cubrebocas durante el evento. Es muy importante también respetar las reglas que imponen los organizadores así como el staff que estará presente en el evento.

3.- Reconoce el espacio: uno de los grandes parteaguas actualmente para acudir a un evento de este tipo es el recinto, por lo que si es un espacio abierto probablemente te haga sentir más cómodo.

Los protocolos digitales tras el Covid-19

1.- Enciende la cámara: el encender o no la cámara es controversial,  ya sea por el tipo de conexión a internet, el tipo de relación con las personas conectadas y por ende, puede también sentirse como algo invasivo. Es por ello que te recomendamos que, si es una llamada organizada con anticipación, prendas tu cámara, pues los sentidos se pueden complementar casi como en una reunión presencial.

2.- Adáptate: en muchos casos se han ignorado los horarios en los que se puede ser contactado, por lo que dependiendo el tipo de trabajo o profesión que realices, debes ajustarte a la hora que previamente ha sido establecida.

3.-Planifica: previo a una llamada se debe realizar una negociación para que ambas partes sepan cuál será la dinámica de dicha reunión. Ocupa estas llamadas como algo dinámico y que sean eficientes.

¿Qué protocolos sociales has incorporado tú a raíz de la Covid-19?

También te interesará: 4 reglas para abrazarnos durante el coronavirus.