mHealth: la tecnología que cambiará el futuro de la salud en el mundo

mHealth: la tecnología que cambiará el futuro de la salud en el mundo

Tiempo de lectura: 4 mins.

Como si fuera un capítulo de ‘Black Mirror’, la ciencia médica rompe paradigmas creando aplicaciones inteligentes que ayudan tanto a pacientes, como a personal de la salud. Bienvenidos a la revolución mHealth.

La mHealth o también llamada Salud Móvil es una iniciativa digital que se está expandiendo alrededor del planeta para incrementar el cuidado de la salud en los pacientes. Asimismo, a través de las apps descargables, ya en cualquier dispositivo móvil, se intenta capacitar a distancia a médicos y especialistas del sector, para llevar un mejor monitoreo sobre los síntomas y las enfermedades.

El término -del inglés Mobile Health– fue introducido por Robert Istepanian, profesor invitado de la Facultad de Medicina, del Instituto de Innovación de Salud Global, en Londres. Él definió mHealth como el uso de las tecnologías emergentes en temas relacionados con la salud.

Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y otros dispositivos inalámbricos”.

Todo ello, incluye aplicaciones sobre estilo de vida y bienestar que conectan a las personas con instrumentos médicos o sensores, recordatorios de medicación e información de salud, a través de mensajes y servicios de medicina a distancia.

También te puede interesar: Científicos descubren posible cura contra la diabetes.

¿Qué beneficios ofrece la mHealth?

Lo positivo de este proyecto es que ayuda tanto a pacientes como a profesionales de la salud, incrementando la precisión en el diagnóstico y, desde luego, dando mayor acceso a las poblaciones más vulnerables. Además:

Apuesta por la prevención. Las apps para el auto-cuidado promueven la prevención con comportamientos saludables, motivando y comprometiendo a los pacientes con su salud.

Ayuda a la sostenibilidad de los sistemas de salud. Las apps permiten reducir consultas y hospitalizaciones innecesarias. Y ejercer mayor control sobre pacientes con enfermedades crónicas. Con la mHealth pueden reducirse en un 15% los costos clínicos, gracias a la monitorización remota de pacientes.

Aumento en la seguridad del paciente. Mediante estas herramientas, médicos y personal de enfermería tienen la posibilidad de revisar las constantes vitales, pruebas de laboratorio o notas de evolución del paciente. Permitiendo tomar decisiones sin necesidad de estar en el hospital o reconducir tratamientos médicos.

Algunas de las aplicaciones más eficaces son:

  • ehCos My Hospital
  • ehCos Clinic
  • iDoctus
  • Universal Doctor Speaker
  • Headspace

Finalmente, las apps móviles cambiarán el futuro de la salud y la práctica clínica para siempre. El crecimiento acelerado de la mHealth actualmente revela cifras asombrosas: más de 97,000 apps de salud pueden descargarse hoy en día.

De ellas, el 70% están destinadas al bienestar y el deporte. El restante: 30%, son exclusivas para pacientes y profesionales de salud. Apps que facilitan el acceso a datos de salud del paciente, monitorización, diagnóstico por imagen o control de medicación, entre muchos otros.

Y por ejemplo, en Latinoamérica, el uso de aplicaciones móviles para pacientes y especialistas de salud se erige como el mercado más prometedor. Según cifras oficiales de la OMS, las apps para el control de pacientes crónicos serán las de mayor crecimiento en los próximos años. Impresionante, ¿no?

*Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias como ésta en tu correo electrónico.

También lee: 5 apps para meditar que te cambiarán la vida.