Científicos descubren posible cura contra la diabetes

Científicos descubren posible cura contra la diabetes

Tiempo de lectura: 3 mins.

Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, podrían haber encontrado una cura contra la diabetes, que es de las primeras causas de muerte en el mundo.

La diabetes es un tema del cual debemos hablar siempre, debido al gran problema global que representa. Tan solo en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, desde el 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Además, según la OMS, afecta a 422 millones de personas en todo el mundo.

Se trata de un padecimiento en el cual el azúcar en la sangre se encuentra en un nivel elevado. ¿La razón? El cuerpo no produce adecuadamente la insulina, hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa en energía.

Al leer lo anterior, no es de extrañarse que miles de científicos en el mundo se encuentren en la búsqueda diaria de un tratamiento efectivo para sobrellevar la diabetes. Sin embargo, hay otros que, más que medicamentos reguladores, luchan por hallar una cura. Y los científicos de la Universidad de Alberta parecen haberla encontrado.

¿Cómo hallaron la cura contra la diabetes?

Los científicos acaban de encontrar una cura contra la diabetes en ratones. Lo que hicieron fue aplicar células madre en dichos animales, que hicieron ingeniería inversa a los islotes de insulina a partir de las células sanguíneas. El resultado: ratones curados.

“Hemos estado tomando muestras de sangre de pacientes con diabetes, enrollando esas células de la sangre en el tiempo para que puedan cambiarse, y luego las estamos moviendo hacia adelante en el tiempo para que podamos convertirlas en las células que queremos ”, explicó el doctor James Shapiro, pionero del procedimiento, a CTV.

Shapiro desarrolló a principios de los noventas el Protocolo de Edmonton. Se trató de un primer intento para encontrar una cura contra la diabetes. Sin embargo, el traslado de células madre de alguien más a los órganos ocasionó rechazos. Ahora, en la nueva investigación, el proceso de células madre utiliza las propias células del paciente. Y así, el rechazo es imposible.

“Es necesario que haya datos preliminares e idealmente un puñado de pacientes que le demuestren al mundo que esto es posible y que es seguro y eficaz”, explicó Shapiro.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

La edad, la obesidad, la vida sedentaria, la mala alimentación y los antecedentes familiares son algunos de los factores que provocan la presencia de diabetes en una persona. Ahora más que nunca, con la pandemia de Covid-19, hemos aprendido que mientras más saludables nos mantengamos, menos difícil es que una enfermedad nos afecte.

Así que antes de que llegue una cura, hay varios cambios que puedes hacer en tu estilo de vida para evitar que te dé diabetes, entre ellos:

  • Moderar el consumo de los alimentos altos en calorías y carbohidratos, así como de grasas saturadas, trans y refrescos.
  • Comer alimentos con fibra.
  • Hacer 30 minutos de ejercicio al día.
  • Mantener un peso saludable.
  • Moderar tu consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Evitar pasar largos periodos sin caminar.
  • Hacerte un check up médico completo anual.

Mantener tu cuerpo en equilibrio y recordar que es el único que tienes es clave para evitar padecimientos como la diabetes (de la cual esperamos pronto una cura comprobada).