Biblioterapia: cómo curar la ansiedad o depresión ¡con libros!

Lectura 3 mins.
Biblioterapia: cómo curar la ansiedad o depresión ¡con libros!

¿Ahorrarte dos años de terapia leyendo libros? ¡Claro!, te contamos todo sobre la biblioterapia y para quiénes podría funcionar.

¿Quién dice que los libros no curan el alma y el cuerpo? Hay un término conocido como biblioterapia, una especie de alternativa a otro tipo de terapias para tratar ciertos problemas psicológicos como la ansiedad.

No, esta no es ninguna campaña de promoción de lectura: algunos estudios y expertos han demostrado la capacidad de los libros para realmente ayudar a las personas con problemas de ansiedad y la depresión.

Un análisis de 2004 comparó el impacto de la biblioterapia sobre la depresión. A algunos pacientes se les dio un libro de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) con una mínima intervención de un terapeuta, y se comparó con los efectos de la psicoterapia TCC.

El libro a leer es del psiquiatra David Burns, que condensa en su obra el trabajo de terapia que una persona tomaría en años y años de terapia. La idea, precisamente, es curarse a través de la lectura.

Biblioterapia: cómo curar la ansiedad o depresión ¡con libros! - shutterstock-1661551504-1024x576

Y efectivamente, se encontró que el impacto de la biblioterapia era similar al del efecto de la psicoterapia tradicional TCC.

Los hallazgos no son nuevos: un estudio similar en los años 80 encontró que la biblioterapia era igual de efectiva que otras terapias, tanto individuales como grupales.

¿Funciona la biblioterapia para la ansiedad y depresión?

Otro análisis sobre los beneficios de la biblioterapia, publicado en 2015, señala que la biblioterapia es más efectiva para ciertos tipos de problemas, pero no tanto para otros.

Es decir, la biblioterapia parece ser más efectiva para combatir problemas como entrenamiento de aserción, ansiedad y disfunción sexual. En cambio, no parece ser tan efectiva para otras problemáticas, como pérdida de peso, control de impulso y problemas de estudio.

Por otra parte, el estudio indica que la biblioterapia tampoco es muy efectiva con condiciones mentales mucho más severas, o en grados más avanzados.

De igual forma, esto no significa que la biblioterapia sea una alternativa absoluta a una terapia impartida por un especialista. En los estudios, las personas que siguieron la biblioterapia tenían una mínima intervención por parte de un terapeuta. Es decir, siempre puede ser un esfuerzo complementario.

Biblioterapia: cómo curar la ansiedad o depresión ¡con libros! - anna-demianenko-cpwhnikl4lk-unsplash-1024x683

Otros beneficios de los libros

Más allá de la biblioterapia, algunos expertos han encontrado que leer libros puede ayudar a reducir problemas como la depresión o la ansiedad en algunas personas. Un estudio encontró que la educación literaria en pacientes con poco conocimiento literario y depresión tenía un efecto positivo en ellos.

Por otra parte, un estudio en 2009 encontró que leer puede ayudar a reducir los niveles de estrés en algunas personas. Y puede ayudar a dormir, lo cual influye en tener una mejor salud mental.

De igual forma, algunos estudios han confirmado que los libros de autoayuda pueden ayudar a las personas con depresión, por lo que organizaciones han comenzado a impulsar iniciativas con libros curados por especialistas.

Con más investigaciones en el futuro podremos conocer mejor el impacto de los libros en la salud mental, lo cual ayudará a entender mejor el impacto de la biblioterapia.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico

También te recomendamos: ¿Cómo pensar positivo cuando tienes un ataque de ansiedad?