La primera ciudad sostenible de Marte podría ser hogar de hasta 1 millón de personas
Foto: Abiboo.

La primera ciudad sostenible de Marte podría ser hogar de hasta 1 millón de personas

Tiempo de lectura: 4 mins.

¿Vivir en Marte? ¡Claro! Siempre y cuando sea en una ciudad como esta.

Te habíamos contado que la mismísima NASA planea utilizar hongos para construir hogares sostenibles en Marte. Pero también hay otros interesados en lograr exactamente lo mismo, o incluso algo más ambicioso, como una ciudad entera. Es el caso del estudio de arquitectura ABIBOO, que se encuentra diseñando una ciudad sostenible y autosuficiente para Marte. Esta podría albergar hasta un un millón de humanos.

La ciudad, llamada Nüwa, forma parte de un concurso desarrollado por Mars Society, en conjunto con la red SONet. Este último es un equipo internacional de científicos y académicos liderado por el astrofísico Guillem Anglada.

¿Dónde está ubicada la primera ciudad sostenible de Marte?

Con base en las condiciones atmosféricas, ABIBOO eligió el lado de un acantilado del planeta rojo para construir una ciudad vertical. El diseño y los sistemas de construcción considera, obviamente, las condiciones climáticas de Marte para que sea una ciudad realmente posible. «Si construyéramos los edificios como en la tierra, los edificios tenderían a explotar por la presión», dijo alfredo muñoz, fundador de ABIBOO, a Design Boom. «La radiación solar y gamma en Marte nos obligó a construir espacios que no están directamente expuestos al cielo».

En realidad, Nüwa sería la capital de cinco ciudades, cada una con una capacidad para hasta 250 mil personas. Cada una tendrá una función específica para lograr la supervivencia: por ejemplo, Abalos city estaría en el polo norte de Marte, y sería la ciudad que aprovecharía el hielo.

Acceso a luz solar y a prueba de meteoritos

Los científicos y arquitectos que desarrollan esta ciudad sostenible en Marte consideran soluciones para proteger a los futuros habitantes de problemas como la radiación e, incluso, los meteoritos. Además, se encuentran resolviendo la diferencia de presión atmosféricos y el acceso a luz solar.

Nüwa tendrá, así, acceso a agua, y contará con macroedificios —excavaciones en el interior de la roca del acantilado—. La comunicación será como en Las Vegas: por medio de túneles que permitirán a la gene caminar de manera subterránea.

Además, todos los espacios tendrán áreas verdes y hueros urbanos, así como espacios para la recreación como parques.

Un transporte muy particular en el planeta rojo

Cada uno de los edificios contará con un sistema de elevadores de alta velocidad, para conectar desde lo túneles hasta la cima de los edificios. También habrá camiones, un tren ligero, así como estaciones de tren para comunicarse con el transbordador espacial, por si hay chance de ir a la Tierra. Todo con vehículos hidráulicos para dejar atrás el petróleo (por fin).

¿Te preocupan los servicios? Bueno, no hay por qué temer, pues esta ciudad sostenible de Marte incluirá hospitales, escuelas, áreas comerciales e, incluso, una montaña artificial, construida con los deshechos de las mismas excavaciones.

Nuestros propios alimentos en Marte

Los cultivos de frutas y verduras se cultivarían en módulos agrícolas con un entorno enriquecido con CO2, que no será respirable para los humanos. Por ello, se realizará de manera automatizada, con un sistema hidropónico que ahorraría agua.

También la ciudad de Marte contará con un espacio para la producción de algas, carne celular (adiós a la proteína animal; hola, comida vegana) y bacterias para el procesamiento de residuos. Y no solo eso: habrá áreas de cultivo para insectos, vitales para la existencia.

Nüwa aún no tiene fecha establecida, pero nos hace reflexionar: ¿tendríamos que esperar a irnos a Marte para construir este tipo de ciudades? Por fortuna, parece que no, pues cada más existen en nuestro planeta países que persiguen la sostenibilidad.

También lee: Conoce el desarrollo futuristas sostenible y resistente a las pandemias.