Conoce el desarrollo futurista sostenible y resistente a las pandemias

Conoce el desarrollo futurista sostenible y resistente a las pandemias

Tiempo de lectura: 3 mins.

Muchas propuestas para mejorar la calidad de vida han llegado con la nueva normalidad, como este vecindario sostenible pensado para facilitar el aislamiento en caso de pandemia y que además busca ser lo más ecológico posible.

El gobierno chino ha implementado nuevas normas de salubridad ante el brote de coronavirus, pero este proyecto es uno de los más ambiciosos y además es amigable con el medio ambiente. Un nuevo desarrollo futurista sostenible de cinco millones de habitantes se planea al suroeste de Beijing; impulsado con energía limpia y grandes espacios verdes, el nuevo diseño muestra cómo serían los vecindarios de Xiong’an New Area, la nueva ciudad. 

¿Cómo sería esta nueva ciudad? Según el diseño de Guallart Architects, firma que diseñó la ciudad, los departamentos están diseñados para personas de cualquier nivel de ingresos y edad, además de resaltar el uso de jardines y áreas verdes.

Foto: Guallart Architects

Con balcones para incorporar jardinería, invernaderos verticales y azoteas con jardines propios, los edificios de madera podrán utilizar 80% menos energía que los edificios convencionales.

Las calles se han pensado para priorizar a los usuarios en bicicleta y peatones, pero los autos no forman parte de esta ciudad futurista. Pero esto no es todo lo que ofrece el nuevo desarrollo sostenible. 

Para búsquedas relacionadas a ciudad sostenible
Foto: Guallart Architects

La ciudad autosuficiente también responde a la pandemia, pues el diseño de los departamentos está pensado para trabajar desde casa en brotes futuros. Las personas pueden usar espacios de trabajo compartido en cada edificio y la producción de alimentos locales es capaz de ofrecer productos frescos diariamente

También puedes leer: Construir edificios sostenibles y seguros con madera ya es una realidad

Un lugar sostenible para no salir de casa

Si estos aspectos no son suficientes, los edificios están habilitados para recibir entregas de drones gracias a su zona de aterrizaje. Además, el complejo le da acceso a los residentes a impresoras 3D y herramientas varias para reparar cualquier cosa sin salir de casa. 

Para búsquedas relacionadas a ciudad sustentable
Foto: Guallart Architects

Vicente Guallart, el arquitecto encargado del desarrollo futurista sostenible, asegura a medios locales que la globalización se debe reinventar para producir recursos de manera local.

Aunque los invernaderos y jardines podrían no abastecer del todo a los habitantes, se estima que se puede cultivar un 40% de alimentos para una dieta vegana. Además se ha pensado en una aplicación en la que los residentes o mercados locales puedan informar sobre la venta de alimentos.

Para búsquedas relacionadas a ciudad futurista sostenible
Foto: Guallart Architects

Actualmente China construye un tren bala con destino a la nueva ciudad. Sin embargo, se busca que la gente logre satisfacer sus necesidades con solo caminar o andar en bicicleta, con servicios y espacios para trabajar cercanos entre sí.