5 carreras universitarias dedicadas al estudio (y cuidado) del medio ambiente

5 carreras universitarias dedicadas al estudio (y cuidado) del medio ambiente

Anota esto y recuérdalo bien: las carreras universitarias del futuro tienen que ver con el medio ambiente y el mejor uso de los recursos naturales, ¿sabes por qué?

Cambio climático, contaminación, deforestación y degradación del suelo. Consumo excesivo de energía, escasez de agua, extinción de especies y pérdida de biodiversidad, son tan sólo algunos de los problemas ambientales que están acabando con el planeta.

Y todos estos factores obligan a replantear no solo nuestro estilo de vida, sino también nuestra educación.

Afortunadamente, cada vez hay más carreras universitarias que preparan a los jóvenes para enfrentar los enormes retos ambientales. Con la intención de crear un mundo más sustentable para las futuras generaciones.

También te puede interesar: Sonidos de la naturaleza mejoran el estado de ánimo: estudio.

Por si tú o alguien que conoces está interesado, te presentamos 5 carreras universitarias dedicadas al estudio del medio ambiente:

1. Gestión Ambiental

En esta carrera, con gran demanda en el mercado laboral, aprenderás desde políticas públicas y funcionamiento natural del medio ambiente. Además comprenderás las necesidades económicas y requerimientos de las comunidades para un mejor uso de los recursos naturales.

2. Ingeniería en Energías Renovables

En esta licenciatura enseñan a los alumnos a diseñar instalaciones energéticas que promuevan un consumo eficiente y renovable. Asimismo, con el objetivo de mitigar los efectos negativos del consumo de energía fósil en el mundo, promueven la explotación correcta de recursos energéticos provenientes de fuentes eólicas, hidráulicas, fotovoltaicas, geotérmicas o solar.

3. Paisajismo Sustentable

Para hacerle frente a los efectos provocados por el urbanismo, se deben crear espacios verdes y pulmones citadinos que nos den un respiro. Esta es una de las carreras universitarias con mayor proyección, ya que el trabajo del paisajista sustentable es crear iniciativas ecológicas para la conservación de los recursos naturales en las grandes ciudades.

4. Geología

Es una carrera que busca identificar las materias y elementos que componen la naturaleza, específicamente, los suelos. Es decir, lo que beneficia a las empresas de construcción o extracción de recursos. Así como a las instituciones que monitorean los fenómenos naturales y sus consecuencias.

5. Ingeniería ambiental

Un ingeniero ambiental es el encargado de que las actividades humanas sean más amigables con el ecosistema para salvaguardar la vida del planeta. ¿Cómo? Diseñando soluciones aplicables para las empresas y comunidades que van desde el correcto reciclaje o el acceso a agua limpia para las personas en condiciones marginadas.

Los tiempos cambian. Entonces, las mentalidades evolucionan y la educación en estas carreras universitarias se perfila hacia una preparación enfocada en el cuidado y mejor uso de nuestros recursos naturales. Obvio… porque la naturaleza todo nos da.  

¿Dónde estudiar?

Si estás dispuesto a emprender la aventura educativa con alguna de estas interesantes carreras universitarias, da clic aquí para conocer las mejores universidades que imparten dichos planes de estudio.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 tendencias tecnológicas que surgieron tras la pandemia de coronavirus.