Sonidos de la naturaleza mejoran el estado de ánimo: ¡estudio lo confirma!

Sonidos de la naturaleza mejoran el estado de ánimo: ¡estudio lo confirma!

Gracias a una investigación realizada por el Servicio de Parques Nacionales, de Estados Unidos, se demostró que los sonidos de la naturaleza son más saludables de lo que imaginas.

¿Alguna vez te has encontrado en un estado meditativo, escuchando los sonidos calmantes de la naturaleza y de pronto, un avión pasa y se termina tu tranquilidad?

Está comprobado que dichos ruidos provocados por el hombre pueden alterar el sistema nervioso, la presión arterial y otro tipo de afecciones. Y en los animalitos, pueden reducir su capacidad para comunicarse, inspeccionar su entorno y encontrar comida y/o pareja.

Ante esto, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad Carleton y la Universidad de Colorado se asoció con el Servicio de Parques Nacionales para analizar cómo los sonidos de la naturaleza pueden tener efectos positivos en cualquier especie animal, como la disminución del estrés y el dolor, y mejora en el rendimiento cognitivo, en el estado de ánimo y mucho más.

Asimismo, encontraron que la actividad en la red del modo predeterminado del cerebro difería al escuchar sonidos naturales versus sonidos artificiales.

Los sonidos de la naturaleza dieron como resultado un foco de atención hacia el exterior, mientras que los artificiales evocaban un foco de atención hacia el interior, un patrón vinculado 100% al estrés.

Por ello, animan a las personas a alejarse de la ciudad en busca de calma, visitando un parque nacional o participando en programas innovadores, como caminatas sonoras, diseñadas para aumentar la apreciación de los sonidos, o marchas nórdicas.

Si no es posible hacerlo in situ, no hay de qué preocuparse pues gracias a la tecnología e internet podemos disfrutar de los sonidos de la naturaleza en cualquier momento, sin necesidad de desplazarnos.

También te puede interesar: ¿Cómo convertir tu casa en un lugar antiestrés?

Estos son los sonidos más saludables de la naturaleza

  • Canto de pájaros: ayudan para mejorar el estado de ánimo y aumentan nuestra energía.
  • El crepitar del fuego: relaja, concentra y es ideal para meditar.
  • Movimientos de las olas: es la mejor conexión que se puede tener con la naturaleza, además de que posee energía sanadora.
  • La lluvia: estimula la hormona del sueño por lo que ayuda a dormir.
  • Río fluyendo: se recomienda escuchar cuando se está por emprender un proyecto nuevo.
  • Hojas de los árboles: dicen que son las voces directas de los árboles. Relajan, reconectan con nuestro espíritu y son ideales para aclarar nuestras ideas.

Sólo es cuestión de que los busques en Spotify, iTunes o YouTube ¡y a relajarte! Verás cómo los sonidos de la naturaleza son capaces de cambiar tu actitud y tu entorno.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Un examen de sangre te podrá decir si estás deprimido.