Un examen de sangre te podrá decir si estás deprimido

Un examen de sangre te podrá decir si estás deprimido

Esta es una de las mejores noticias del mundo: detectar la depresión mediante un examen de sangre es posible según un estudio publicado por la Universidad de Indiana.

Si hemos podido en un año encontrar una vacuna contra uno de los virus más mortales de la historia, no puede haber problema físico o mental que no podamos combatir. Ejemplo, la depresión, una de las enfermedades más complicadas de diagnosticar. Finalmente, según estudios recientes, puede diagnosticarse mediante un examen de sangre.

La depre es una enfermedad silenciosa y que mata

Ya pareciera cliché escuchar en todos lados de tantas recetas de cómo combatir la depresión. Si, esa enfermedad cuasi silenciosa, que podríamos tener y ni siquiera estar seguros de su diagnóstico. Sus síntomas, variables, causas o consecuencias, son infinitamente diferentes en cada persona. Incluso, muchas veces, en varios sectores puede ser descalificada –aunque usted no lo crea. Pero, ¿por qué nos alegra esta noticia? Simplemente porque a partir de ahora, toda la base de estudios que se tenían para diagnosticar la depre, se suma este examen sanguíneo. Espranza para todos: sus resultados parecen ser infalibles.

Un diagnostico, una esperanza

Estas buenas nuevas abarcan algo más. El mismo examen de sangre, trabajado y probado en la Universidad de Indiana, también podrá diferenciar y ayudar a detectar el trastorno bipolar, otra de las enfermedades mentales más comunes e, igualmente, poco comprendidas. Según los mismo estudios y análisis de la prestigiada universidad estadounidense, indican que en el mundo, 1 de cada 4 personas sufrirá un espisodio depresivo en su vida.

Si bien los enfoques actuales de diagnóstico y tratamiento son en gran parte de prueba y error, este nuevo estudio innovador realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, arroja nueva luz sobre la base biológica de los trastornos del estado de ánimo y ofrece un examen de sangre bastante prometedor destinado a un enfoque de tratamiento de medicina de precisión.

Dr. Alexander B. Niculescu. Photo by Liz Kaye, Indiana University

¿Como pudieron encontrar esta alternativa?

Dirigido por el Dr. Alexander B. Niculescu, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de IU (Universidad de Indiana), esta alternativa se dio a conocer recientemente a través de la revista Molecular Psychiatry. El trabajo se basa en investigaciones previas realizadas por Niculescu y sus colegas sobre biomarcadores sanguíneos que rastrean las tendencias suicidas, así como el dolor, el trastorno de estrés postraumático y la enfermedad de Alzheimer. 

Pioneros en el estudio de medicina de precisión (es un término médico especializado), los investigadores con altísimas credenciales académicas y científicas, han explicado el resultado y el proceso de esta nueva esperanza para tratamiento de enfermedades psiquiátricas. El estudio describe cómo el equipo desarrolló un examen de sangre, compuesto de biomarcadores de ARN, que puede distinguir qué tan severa es la depresión de un paciente, su riesgo de depresión severa, así como el riesgo de sufrir un trastorno bipolar o enfermedad maniaco-depresiva, en el futuro. La prueba también informa sobre las opciones de medicación personalizadas para los pacientes. Este estudio integral se llevó a cabo durante cuatro años, con más de 300 participantes reclutados, antes de ser publicado.

Un examen de sangre cambia la historia

Si, ahora podemos saber con bastante precisión, si realmente estás pasando por una depresión severa y que hay que atender. Muchísimas personas en el mundo no lo hacen. Hablar de qué la causa es infinito y necesitaríamos millones de páginas, para hablar tan solo de algunas razones. Lo que sí podemos y queremos decirte, es que tú puedes tener una mejor salud mental y evitar estos trastornos psicológicos y mentales.

Finalmente, también queremos decirte algo sobre la prevención de la depre: tu salud mental es más importante que la opinión de los demás, lo que tu familia espera de ti, que ese evento al que dijiste que irías, el dinero, tu carrera o más. Sabemos que no es fácil, pero no imposible. Pero si tienes dudas de que existe ésta en ti, muy pronto podremos contar con este examen de sangre para precisar exactamente qué está pasando en tu cabeza y cambiar la historia. Por lo pronto, cuídate (eso incluye tu cuerpo, tu mente y tu alma).

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.