¿Por qué las personas con inteligencia emocional tienen más éxito en la vida?

Lectura 4 mins.
¿Por qué las personas con inteligencia emocional tienen más éxito en la vida?

Saber expresar nuestras emociones es clave para triunfar. Te decimos qué es la inteligencia emocional y cómo utilizarla para tener éxito.

La inteligencia emocional es ese “algo” que tiene cada uno de nosotros, pero que es intangible. Afecta cómo manejamos el comportamiento y las complejidades sociales. Es decir, la inteligencia emocional nos puede llevar al éxito o no, según la forma en que tomamos decisiones personales.

Tras décadas de investigaciones, todo apunta a que la inteligencia emocional es un factor fundamental que distingue a las personas más inteligentes. De hecho, parece ser que el 90% de los mejores profesionales tiene inteligencia emocional alta.

Cuando la Inteligencia Emocional (IE) se dio a conocer por primera vez, sirvió como el eslabón perdido en un hallazgo peculiar: las personas con coeficientes de inteligencia promedio superan a las que tienen los Coeficientes Intelectuales (CI) más altos el 70% de las veces.

Esto significa que no basta con tener un coeficiente intelectual alto, sino tener inteligencia emocional para tener éxito. Es decir, saber manejar nuestras emociones y expresarlas de la forma más adecuada posible es un camino hacia la realización personal.

¿Por qué las personas con inteligencia emocional tienen más éxito en la vida? - culpa-tristeza-emociones-683x1024
Foto: Unsplash

¿Qué es y por qué es importante ser emocionalmente inteligente?

De manera sencilla, podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad que tenemos las personas para comprender y manejar nuestras emociones y las de los demás de forma positiva y eficiente.

Dicho de otro modo, las personas con una elevada inteligencia emocional son aquellas de las que antes se solía decir que eran muy sociables, personas con habilidades psicológicas, capaces de expresar de forma equilibrada sus emociones, entender las de los demás y utilizar toda esa información para comportarse de manera lógica en función de sus objetivos.

Las pruebas para medir estas habilidades (las que tienen validez científica) suelen ser costosas, por lo que medir nuestro nivel de inteligencia emocional no es muy accesible para todas las personas. Sin embargo, un psicólogo o terapeuta puede realizarlas.

Te preguntarás por qué es relevante desarrollar nuestra inteligencia emocional para tener éxito. Todas las personas experimentamos emociones, pero solo unos cuantos pueden identificarlas con exactitud. Una investigación muestra que solo 36% de las personas puede nombrar sus emociones.

Esto es un problema, o puede derivar en uno, ya que cuando no identificamos nuestras emociones a menudo nuestras palabras entienden mal, lo que conduce a elecciones irracionales y acciones contraproducentes.

¿Por qué las personas con inteligencia emocional tienen más éxito en la vida? - enojo-ira-furia-emociones-1280x851
Foto: Unsplash

Las personas con alta inteligencia emocional dominan sus emociones porque las entienden y usan un extenso vocabulario de sentimientos para hacerlo. Mientras que muchas personas pueden decir que se sienten simplemente “mal”, las personas emocionalmente inteligentes pueden determinar si se sienten “irritables”, “frustradas”, “oprimidas” o “ansiosas”.

Cuanto más específica es nuestra elección de palabras, mejor será la percepción de cómo nos sentimos, a qué se debe y qué debemos hacer al respecto.

¿Las personas con inteligencia emocional tienen más éxito?

Es posible que las personas con mayor inteligencia emocional sean, al mismo tiempo, las que más éxito tienen, tal como demuestran varias investigaciones.

Esto se debe a que una persona con inteligencia emocional desarrollada conoce sus fortalezas y sus debilidades mejor que el resto de personas con poca o nula inteligencia emocional. Estas personas no solo entienden las emociones; saben para qué son buenos y para qué son muy malos.

También saben identificar qué situaciones y personas les permiten tener éxito. Tener una inteligencia emocional alta significa que conoces tus puntos fuertes y sabes cómo apoyarte en ellos y utilizarlos para sacarles el máximo beneficio posible. Al mismo tiempo, podrás impedir que tus debilidades te pongan trabas.

¿Por qué las personas con inteligencia emocional tienen más éxito en la vida? - gritar-salud-1024x685

Las personas con inteligencia emocional alta también son flexibles y se adaptan constantemente. Saben que el miedo al cambio es paralizante y una gran amenaza para su éxito y felicidad. Buscan el cambio que acecha a la vuelta de la esquina, y desarrollan un plan de acción para el caso de que estos cambios ocurran.

Las personas con inteligencia emocional tienen éxito porque se alejan de sus errores, pero sin olvidarse de ellos. Al mantener sus errores a una distancia segura, pero suficientemente cercanos para usarlos de referencia, son capaces de prepararse para el éxito futuro.

Por último, y no menos importante, las personas con inteligencia emocional tienen éxito porque no establecen la perfección como su objetivo, porque saben que no existe. Cuando establecemos la perfección como nuestra meta, nos quedará una sensación de fracaso y de querer renunciar a nuestras metas, en lugar de seguir adelante emocionados por lo que ha logrado y lo que lograremos en el futuro.

También te recomendamos: Inteligencia emocional: lecciones de un maestro de ajedrez para la vida