Kuun: app diseñada por una joven de Oaxaca para ahorrar agua

Kuun: app diseñada por una joven de Oaxaca para ahorrar agua

La joven estudiante Carla Rodríguez se puso las pilas y creó esta app para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

Kuun, palabra del mixteco, se traduciría en español como “lluvia” o “agua”. Para Carla Rodríguez, dicho término representa la esperanza de que en su comunidad regrese el líquido vital. Y con eso en la mira, creó una app llamada justamente Kuun.

La estudiante de 23 años, originaria de la capital de Oaxaca, se encuentra finalizando el séptimo semestre de Diseño Multimedia en la Anáhuac. Y como parte del concurso Diseña México 2021, diseñó esta app que pretende asesorarnos para ser más consciente del cuidado del agua.

Su increíble proyecto resultó ganador del primer lugar en la categoría Aplicaciones Móviles, así como el premio al Mejor Proyecto en Diseño Digital y una mención honorífica por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el área Acción por el Clima. ¡Orgullo mexicano!

De Oaxaca para el planeta: Kuun

De acuerdo con una entrevista que Carla dio a El Universal, se dedicó durante varias semanas a crear Kuun, inspirada en lenguas indígenas para el nombre, las cuales, asegura, también están en riesgo de extinguirse.

Su esmero le valió el reconocimiento por su trabajo. Esto gracias a que, de acuerdo con Diseña México, «el proyecto, que se enfoca en la optimización del uso y ahorro del agua, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030«.

“Fue creada para dar una solución a una problemática actual”, aseguró Carla en entrevista. Para ello, trabajó de manera independiente en investigar sobre el tema de escasez del agua, a partir de encuestas a la población.

Kuun es un asistente virtual para ayudarnos a saber cuánta agua gastamos al día. Pero también, nos dice cómo recolectarla, purificar el agua de lluvia y saber si la calidad del agua que tomamos es óptima.

De acuerdo con cifras oficiales de la Conagua, en Oaxaca hay un grave problema de escasez de agua. De 2021, el número de municipio con sequía aumentó de 150 a 180.

También en 2021 hubo 30% menos lluvia que en 2020. Todo esto afecta a la población en general, pero sobre todo, a las personas en comunidades vulnerables.

“Lo que se busca con la aplicación es que con ella los usuarios restrinjan su uso del agua a un máximo de 100 litros al día”, dijo Carla.

Ahora, Kuun formará parte de una incubadora de proyectos para buscar empresarios que inviertan capital y así, se convierta en una realidad que todxs podamos descargar.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Filtro de agua en casa, el sustituto ecológico de los garrafones.