Jessica González Castro, directora de campaña en Million Dollar Vegan, reflexiona sobre la justicia alimentaria y lo urgente que es compartirla en el mundo.
Pero entendamos primero que es justicia alimentaria: es la creencia de que la comida es un derecho básico para todas las personas.
El movimiento de justicia alimentaria, por extensión, es una lucha para preservar este derecho. Y asegurar que todas las personas tengan acceso a él, independientemente de la raza, el género, la religión, la orientación sexual, la situación socioeconómica o cualquier otro factor o característica de sus vidas.
La ONU afirma que actualmente 690 millones de personas en el mundo padecen hambre y según personas expertos, la cifra se elevará a 840 millones en 2030.
Actualmente como directora de campaña en México de la organización sin fines de lucro Million Dollar Vegan, nos encontramos entregando comida a base de plantas a personas en situación vulnerable.
Desde marzo del 2020 hemos entregado más de 33,060 comidas en los estados de Saltillo, Los Cabos, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, CDMX, Chiapas, Mérida, Quintana Roo y Morelia. Hemos creado alianzas con otras organizaciones, con comedores comunitarios y hemos asistido a comunidades vulnerables que se enfrentan a eventos climatológicos. A nivel mundial hemos entregado 444,056 comidas a base de plantas en diferentes países.
Promoviendo el consumo de alimentos de calidad
Desde nuestra campaña Quitemos las Pandemias del Menú queremos brindar comida de origen vegetal, nutritiva, sabrosa y económica a las personas. Junto con información y herramientas que permitan cambiar la forma de relacionarnos con los alimentos y la industria que los produce, es una manera de hacerle frente a un sistema que no satisface las necesidades alimenticias de la población.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) alertó sobre cómo se podrían salvar cultivos para alimentar a 3,500 millones de personas. En vez de destinarlo a la agricultura animal.
Proponemos la construcción de un sistema alimentario que excluya el sufrimiento animal y que garantice el acceso a alimentos de calidad a toda la población. Así promovemos también la justicia alimentaria.
En Million Dollar Vegan trabajamos para tomar acciones concretas que consideren principalmente a los sectores en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Facilitando la transición a una alimentación libre de productos animales para garantizar que ésta sea saludable y económica. Y al mismo tiempo justa para el planeta y los animales.
Sobre la autora
Jessica González Castro, autora de esta columna, es gerente de campaña en Million Dollar Vegan en México. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad en la Universidad del Valle de México. Es fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal. Fundadora de Cocinar para Liberar, un proyecto que se encarga de que más negocios y hoteles tengan opciones a base de plantas en sus menús. Feminista Interseccional.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Burger King abrirá en Alemania su primer restaurante temporal vegano