Una inyección anual podría evitar la enfermedad de Lyme

Lectura 6 mins.
Una inyección anual podría evitar la enfermedad de Lyme

Excelentes noticias. Un ensayo clínico con 66 voluntarios en Estados Unidos hará posible que una inyección anual evite la enfermedad de Lyme en dos años.

Hoy se celebra el Día Internacional de la enfermedad de Lyme, un día para visibilizar esta dolencia ocasionada por la mordedura de una garrapata. Sus síntomas son tan diversos que detectarlo es un desafío que pone en entredicho la cifra real de afectados. Lo que sí se sabe con certeza es que es una infección provocada por la bacteria Borrelia que transmite este ácaro. El problema es que la picadura es indolora y esto retrasa el diagnóstico. Celebridades como Justin Bieber, Bella Hadid o Alec Baldwin la padecen y han ayudado a visibilizarla y reclamar más atención sobre ella.

En general sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza y muscular, rigidez de cuello y cansancio… Lo que es más generalizado es la aparición de un sarpullido que no causa dolor ni picor en el área de la mordedura. Estos primeros síntomas pueden aparecer entre 3 y 30 días después de que se produjo el incidente. Si se detecta a tiempo, la se cura, generalmente con antibióticos. Pero el diagnóstico tardío la convierte en una enfermedad crónica y con efectos más graves como artritis, pérdida de movilidad en los músculos de la cara, problemas de memoria a corto plazo o inflamación del cerebro y la médula espinal, entre otros trastornos.

Una inyección anual podría evitar la enfermedad de Lyme - 25a45038-130a-4399-8e5e-f1908cb2a7d6-16-9-aspect-ratio-default-0

Esta enfermedad se llama así porque fue descrita por primera vez en la ciudad estadounidense de Lyme, en Connecticut en 1976. De hecho, Estados Unidos es una de las zonas del mundo con más casos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que es probable que alrededor de 300,000 personas contraigan la enfermedad cada año.

Hasta el momento no hay una cura pero sí hay investigaciones que nos permiten ver la luz muy pronto. Entre ellas una medicamento que se tomará cada 9 meses y hará que las garrapatas no infecten al humano gracias a los efectos de su ingesta.

Una inyección anual que evita la enfermedad

Mark Klempner es uno de los investigadores que hace esfuerzos en esta dirección. Es profesor de de Medicina y Vicerrector Ejecutivo de MassBiologics en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. El mismo reconoce que la FDA de EU aprobó una vacuna contra Lyme en 1998, pero la tuvo que retirar del mercado tres años después. Los esfuerzos continúan hoy para crear una vacuna humana o algo parecido, asegura el experto. Junto con sus colegas han trabajando en un tipo diferente de prevención: una inyección anual de Lyme PrEP que ya probó su eficacia en ratones durante varias semanas.

Ya se está aplicando a humanos

Sin embargo, los seres humanos necesitan estar protegidos por más tiempo. Lo ideal es 9 meses. En este sentido, los científicos han desarrollado el anticuerpo Lyme PrEP que amplía sus efectos protectores durante más tiempo. La eficiencia de este paso deberá comprobarse en los ensayos clínicos que ya están en marcha desde febrero y se están aplicando en 66 voluntarios en Lincoln, en Nebraska. Si todo marcha bien, en 2023 nadie tendrá miedo de dar un paseo por el bosque y temer por la picadura de este animal.

“El ensayo clínico finalmente está aquí, lo comenzamos y es una forma novedosa de abordar la prevención de la enfermedad de Lyme y tenemos muchas esperanzas de que sea seguro y eficaz”, dijo Klempner. La diferencia que hay entre una vacuna y esta solución la explica el profesor: “esta inyección anual no funcionaría como una vacuna, pero inyecta un medicamento que mataría las bacterias dentro de la garrapata antes de que infecte al humano”.

El estado ha invertido un millón de dólares en este remedio, que se denomina “profilaxis previa a la exposición” o PrEP: administra anticuerpos anti-Lyme directamente al individuo en lugar de activar el propio sistema inmunológico del paciente para que produzca los anticuerpos como lo hacen las vacunas.

Una inyección anual podría evitar la enfermedad de Lyme - 1200px-adult-deer-tick-912x1024

Mientras, Klempner tiene un consejo para prevenir la enfermedad: “recomiendo que las personas se examinen a sí mismas en busca de picaduras de garrapatas después de haber estado en espacios propensos a estos animales. Y que limpien la maleza y los escombros de sus propiedades porque ahí es donde les gusta vivir a estos ácaros”.

Un tratamiento eficaz para la artitris

Otra investigación esperanzadora para mejorar la calidad de vida de los enfermos viene de Brandon Jutras, un bioquímico del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech). Él ha hallado el componente celular que contribuye a la artritis de Lyme, una patología debilitante y muy dolorosa que es el síntoma de etapa tardía más común de la enfermedad. Esta investigación puede proporcionar una nueva forma de diagnosticarla gracias al descubrimiento de un componente celular llamado peptidoglicano en el líquido sinovial.

Según los investigadores, todas las bacterias tienen algún tipo de peptidoglicano, pero la forma que se encuentra en la bacteria que causa Lyme, tiene una estructura química única. Esto ayuda a detectarlo antes y por tanto a evitar que la artitris por esta enfermedad sea mucho menos incapacitante. Estos hallazgos se publicaron en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘.

También te puede interesar: Los rostros más famosos detrás de la esclerosis múltiple

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.