Encuentran tratamiento potencial para la Enfermedad de Lyme

Encuentran tratamiento potencial para la Enfermedad de Lyme

Tiempo de lectura: 2 mins.

· En algunos casos la enfermedad puede causar síntomas persistentes que afectan a la piel, sistema nervioso y corazón.

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, encontraron que la azlocilina, un antibiótico aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), eliminó la bacteria que causa la Enfermedad de Lyme. Transmitida por la garrapata negra, comúnmente conocida como garrapata de los ciervos, esta enfermedad es causada por cuatro tipos de bacterias: la borrelia burgdorferi y la borrelia mayonii provocan el padecimiento en Estados Unidos, mientras que la Borrelia afzelii y la borrelia garinii son las principales causas en Europa y Asia.

En el estudio de Stanford Medicine, in vitro y en ratones, se muestra evidencia de que la azlocilina mata completamente al tipo  borrelia burgdorferi. También sugiere que podría ser efectiva para las bacterias tolerantes a los medicamentos, responsables de causar síntomas persistentes como erupciones migratorias en la piel, dolor en las articulaciones y problemas neurológicos como meningitis (inflamación de las membranas que rodean al cerebro), parálisis temporal de un lado del rostro o entumecimiento y movilidad muscular afectada. 

No te pierdas: Nueva prueba de sangre detecta hasta 50 tipos de cáncer


“Este compuesto es simplemente increíble. hemos estado analizando posibles drogas durante seis años, examinando alrededor de 8 mil compuestos químicos. La azlocilina elimina la infección casi sin efectos secundarios.”, declaró Jayakumar Rajadas, doctor y director del Laboratorio de Biomateriales y Entrega Avanzada de Medicamentos en la Escuela de Medicina de Stanford. 

La azlocilina no se encuentra en el mercado. Rajadas y Raveendra Pothineni, investigador asociado del estudio, han patentado este tratamiento potencial contra la Enfermedad de Lyme y actualmente están trabajando con una compañía farmacéutica para desarrollar una forma oral del compuesto. Después de esto, los científicos planean realizar un ensayo clínico para observar sus resultados en humanos. 

Lyme en el mundo

En Estados Unidos más de 300 mil personas padecen Enfermedad de Lyme, mientras que en Europa y Asia, por otro lado, el número de infectados desciende hasta las 65 mil personas. En México y Latinoamérica la incidencia de esta enfermedad es menor, pues la garrapata responsable de su transmisión prolifera mayormente en las regiones antes mencionadas. Si se detecta a tiempo, la probabilidad de sufrir síntomas graves se reduce significativamente; de lo contrario, la enfermedad puede causar síntomas persistentes que afectan a la piel, sistema nervioso y corazón.