Síndrome de Ramsay Hunt: el raro virus que causa parálisis facial a Justin Bieber

Lectura 3 mins.
Síndrome de Ramsay Hunt: el raro virus que causa parálisis facial a Justin Bieber

Hace unos días, Justin Bieber sorprendió con un anuncio en sus redes sociales: canceló varios conciertos debido a la rara enfermedad que padece.

Casi todos conocemos a Justin Bieber, pero pocos a la enfermedad que lo aqueja. El cantante ha despertado inquietud entre sus miles de seguidores sobre el Síndrome de Ramsay Hunt, padecimiento que recién lo sorprendió y compartió en sus redes sociales, ya que por esta causa tuvo que posponer algunos conciertos.

¬ŅQu√© sabemos sobre el s√≠ndrome de Ramsay Hunt?

Se trata de una erupción dolorosa alrededor del oído, la cara o en la boca. Ocurre cuando el virus de la varicela zóster infecta un nervio en la cabeza.

En las personas con este síndrome, se cree que este virus infecta el nervio facial cercano al oído interno. Lo cual lleva a que se presente irritación e hinchazón del nervio.

El trastorno afecta principalmente a adultos. En casos raros, se ve en ni√Īos.

¬ŅPodemos prevenir la enfermedad?

No se conoce ninguna forma de prevenir el síndrome de Ramsay Hunt. Y es esa una de las grandes razones por las que Justin Bieber y todas aquellas personas que la han padecido resultan sorprendidas e inquietas ante la incertidumbre.

Sin embargo, se puede tratar con medicamentos inmediatamente después de que se presentan los síntomas, lo que hará que la recuperación sea bastante eficaz.

Síndrome de Ramsay Hunt: el raro virus que causa parálisis facial a Justin Bieber - herpes-zoster-large

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas?

  • Dolor severo en el o√≠do.
  • Erupci√≥n dolorosa en el t√≠mpano, en el conducto auditivo externo, en el l√≥bulo de la oreja, en la lengua o en el paladaren el lado del nervio afectado.
  • Hipoacusia en un lado.
  • V√©rtigo.
  • Debilidad en un lado de la cara que causa dificultad para cerrar un ojo, comer (el alimento se cae por el lado de la comisura d√©bil de la boca). Hacer expresiones o muecas y movimientos finos de la cara, al igual que descolgamiento facial y par√°lisis en un lado de la cara.

¬ŅTiene cura?

Si no hay mucho da√Īo al nervio, se puede mejorar por completo en pocas semanas. Si el da√Īo es m√°s grave, es posible que no se recupere por completo incluso despu√©s de varios meses.

En general, las probabilidades de recuperaci√≥n son mejores si el tratamiento se inicia m√°ximo tres d√≠as despu√©s del comienzo de los s√≠ntomas. Cuando el tratamiento se inicia dentro de ese tiempo, la mayor√≠a de las personas se recupera por completo. Si el tratamiento se demora m√°s de tres d√≠as, hay menos probabilidades de una recuperaci√≥n completa. ¬ŅSab√≠as todo esto del s√≠ndrome Ramsay Hunt?

Tambi√©n lee: 5 se√Īales que te indican si est√°s sufriendo de autoboicot