8 increíbles costumbres de Japón que deberíamos adoptar en Latinoamérica 🇯🇵

Lectura 3 mins.
8 increíbles costumbres de Japón que deberíamos adoptar en Latinoamérica 🇯🇵

La disciplina es parte de los valores y costumbres más destacadas de Japón, que si replicáramos en Latinoamérica, ‘otro gallo nos cantaría’.

La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras Estados Unidos y China, pero además de esto, son dignos de admiración por algunas costumbres que todos los países deberían de seguir.

Aquí te compartimos 7 que, sin duda, nos mejorarían como sociedad en Latinoamérica.

1. No tirar basura en la calle

Los japoneses tienen como consigna mantener las áreas públicas libres de basura, motivo por el cual si no hallan un contenedor en la calle, se llevan la basura a su casa para desecharla. Además, si hallan algo tirado, lo recogen.

2. Quitarse los zapatos al llegar a casa

Para evitar ensuciar su casa, en las entradas de los hogares hay un genkan donde dejan sus zapatos. De esta forma, no contaminan el interior. Pueden quedarse sólo con calcetines o usar sandalias especiales.

8 increíbles costumbres de Japón que deberíamos adoptar en Latinoamérica 🇯🇵 - por-que-se-quitan-los-zapatos-en-japon-1

3. Separar la basura

Aunque en México tratamos de hacerlo, según las costumbres de Japón, ¡todos sin excepción deben separar la basura! Emplean distintos contenedores, ya sea para papeles, restos orgánicos, plástico, botellas y/o latas. Además, establecen un día de la semana y horario para la recolección de cada contenedor. ¡Increíble!

4. Usar cubrebocas

¿Podrías adoptarlo como tu estilo de vida? Lamentablemente, en muchos países no se acata el uso del cubrebocas pese a la emergencia sanitaria. En Japón lo usan, incluso desde antes de la pandemia para evitar un resfriado, reducir alergias y para calentarse el rostro en épocas de frío. Y si alguien está enfermo está obligado a usarlo para no propagar contagios.

8 increíbles costumbres de Japón que deberíamos adoptar en Latinoamérica 🇯🇵 - japon-covid

5. Son exigentes con la puntualidad

Para los japoneses, la puntualidad es una regla inquebrantable dentro de su cultura, ya que es una muestra de educación y de respeto para el que espera. Por ello, toman sus precauciones de tiempo y distancia.

6. Ejercitarse antes de trabajar

Una de las costumbres en Japón es inculcar el deporte desde muy pequeños. Y con el fin de iniciar la jornada menos estresado y más concentrado, en el país del Sol Naciente, existe un programa de ejercicios matinales, al ritmo de música de piano, que emite la radio NHK a las 6:30 de la mañana.

7. Cuidan el agua (¡pero en serio!)

A sabiendas de que el agua es vital, tienen implementados mecanismos de ahorro. Por ejemplo, en lo baños públicos el agua que se usa para lavarse las manos cae en el depósito de la taza del baño, por lo que ésta se utiliza dos veces.

8. Son extremadamente limpios

Una de las costumbres más importantes de Japón es el ritual de la limpieza. De hecho, al arte de la limpieza se le llama Osoji y consiste en aprender a asear de manera exhaustiva, desprendiéndose de objetos, hábitos y relaciones innecesarias e insanas. Logrando así liberar tu vida de cargas y mejorando la salud emocional. ¡Genial!

Nos han dado ganas de ir a Japón, ¡al menos de vacaciones!

También lee: Omotenashi, la máxima expresión japonesa de gentileza y amabilidad